Felicidad laboral, contagiosa y sinónimo de productividad, afirman estudios

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con una investigación, el 32% de los empleados tiene un mejor rendimiento cuando están en sitios u oficinas que reflejan su personalidad

La ciencia siempre resuelve incógnitas o, al menos, genera hipótesis para comprender mejor ciertas situaciones. En el caso del mundo laboral, hay diversos estudios que hablan de datos curiosos del trabajo, entre los cuales destacan la felicidad de los empleados en la oficina.

Antes que nada, hay que definir qué es la felicidad en el trabajo. Para la Fundación de la Felicidad Laboral, consiste en “tener una calidad de vida íntegra”, es decir, una vida rica en gama de emociones, de modo que igual se incluyen la tristeza y enojo.

Y aunque cada persona reacciona a los estímulos de una manera particular, hay “mínimos” detalles que hacen la diferencia, de acuerdo con el portal Muyinteresante, ya que señala que un estudio de la Universidad de Exeter dio a conocer lo siguiente:

      • Los colaboradores en espacios “enriquecidos” son 17% más productivos que quienes están en áreas “planas”.
      • Sin embargo, los que se encuentran en lugares o escritorios que reflejan su identidad o personalidad son todavía más eficientes porque son 32% más productivos.

Otro dato curioso es que la felicidad es contagiosa, según James Fowler y Nicholas Christakis, autores del Framingham Heart Study, quienes por 20 años estudiaron a más de 4,000 personas para afirmar su hipótesis.

Tras las dos décadas de investigación, los autores descubrieron que la felicidad afecta las relaciones hasta tres grados de separación; por ejemplo: la felicidad no sólo impacta en la felicidad de los amigos, sino también en los amigos de los amigos. Pero esto igual ocurre con la infelicidad, razón por la cual es bueno aplicar la frase “rodéate de personas felices y positivas”.

Por lo mismo, los resultados de estos estudios también destacan la importancia de que las empresas analicen cómo se encuentran sus colaboradores, es decir, saber qué tan felices o infelices son.

Al respecto, Shawn Achor, autor de The Happiness Advantage, incluso cuantificó los beneficios de una empresa feliz, que, de hecho, van de la mano con los datos que presentamos anteriormente, ya que:

          • La productividad aumenta en un 31%.
          • La precisión en las tareas mejora en un 19%.
          • Adicional, los empleados tienen una mejor salud y calidad de vida.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *