¿Cómo construir una comunidad alrededor de tu marca?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Lo más importante para una marca son sus clientes, y no sólo los nuevos clientes que comprarán un producto o servicio una sola vez y luego no volverán, sino aquellos que gracias a los niveles de satisfacción en todo el proceso de compra los convierte en clientes frecuentes.

Es este sector de consumidores fidelizados los que aportan un gran valor a las marcas, simplemente porque son ellos quienes conforman la comunidad alrededor de tu marca. Para entender mejor este tema empecemos por entender qué es una comunidad de marca.

Ésta consiste en un grupo de personas unidos por el interés que tienen por determinada marca. A través de esta red, las personas intercambian ideas, experiencias y opiniones sobre la marca, sus productos o servicios, la atención al cliente y todo lo relacionado con la dinámica entre marca y cliente.

Una vez sabiendo esto, podemos deducir por qué este tema es tan importante. La interacción entre las personas que forman la comunidad de marca, puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Si la experiencia de los clientes es negativa, ellos buscarán la forma de hacerlo saber en los medios que tengan a su alcance.

Aquí es donde radica la importancia de construir una comunidad de marca sólida, positiva y enriquecedora. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes seguir algunos pasos:

    1. Empieza desde adentro. La experiencia entorno a una marca empieza desde las personas que trabajan en ella. Los empleados que se sienten motivados y felices en sus puestos de trabajo, pueden convertirse en embajadores de marca que no dudarán en recomendarla entre su círculo cercano, e incluso hablar bien de ella en medios digitales.
    2. Ten una visión clara de tu negocio. Es indispensable que la marca tenga bien definidos sus valores, misión y visión, así como los mensajes que quiere transmitir a la audiencia para que se convierta en parte de su comunidad. De esta forma, podrás dirigir las estrategias de comunicación de forma alineada a lo que la marca es y representa.
    3. Conoce a tus clientes. Como toda marca, debes tener identificado a tu público objetivo, saber quiénes son, cuáles son sus necesidades y qué necesitan para atenderlas. Escucha lo que dicen sobre tu producto, cómo puede mejorar, qué es lo que más les gusta y todos los comentarios que tengan, así podrás conocer tus áreas de oportunidad.
    4. Crea contenido de valor. Si lo único que comunicas a tu comunidad son mensajes para intentar venderle algo, es probable que sólo se acerquen a ti cuando desean adquirir tu producto. En cambio, si les ofreces contenidos que les aporten conocimiento, les generen un momento de diversión o les resulten útiles, estarán siempre pendientes de lo que tu marca tiene que decir. 
    5. Interactúa con tu comunidad. La mejor forma de establecer un vínculo con tu audiencia, es a través de la interacción. Deja de lado esa idea de que las marcas son como las personas famosas, inalcanzables y que nunca te responderán un saludo o una pregunta. Tu marca puede buscar distintos canales de comunicación para estar en contacto directo con su comunidad.

Recuerda que hoy en día, con el uso generalizado de páginas web y redes sociales, es común enterarse de casos de personas quejándose sobre la atención que recibió por parte de una empresa, o una mala experiencia con el producto o servicio adquirido. Y si las malas referencias son generalizadas, puede ocasionar daños a la reputación de la marca y afectar directamente en sus ventas.

A través de las estrategias de comunicación adecuadas, sumadas a la calidad de tu producto y una buena experiencia de atención a cliente, podrás formar una comunidad sólida y fidelizada.

Fuentes:

https://info.netcommerce.mx/6-tips-para-construir-una-comunidad-alrededor-de-tu-marca/

https://mipropiojefe.com/como-crear-una-comunidad-alrededor-de-tu-marca/

https://rockcontent.com/es/blog/comunidad-de-marca/

https://circulotne.com/como-crear-comunidad-alrededor-de-mi-marca.html

https://ecdisis.com/como-construir-una-comunidad-en-redes-sociales-en-torno-a-tu-marca/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *