Era digital: El impacto de tener todo a “sólo un clic de distancia”

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Investigadores de la Universidad de Murcia, España, destacan la pérdida de la “actividad física ligera”, lo cual afecta la salud de la población mundial.

En menos de un año, en el mundo se han vivido grandes cambios. Y, curiosamente, algunos cambios han generado otros cambios. Un ejemplo es el teletrabajo, ya que aceleró e impulsó el desarrollo de nuevas maneras de trabajar y comunicar, dando pie a los avances tecnológicos y digitales.

Esta evolución está marcando un antes y un después, al establecer nuevas maneras de actuar, interactuar, trabajar, comercializar… Es decir, hay modificaciones en todos los aspectos que rigen la vida de las personas.

Por un lado, la transformación digital ofrece numerosas ventajas, pero igual ha generado afectaciones en la salud, destacan los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), España, Antonio Moreno Llamas, Jesús García Mayor y Ernesto De la Cruz Sánchez, quienes efectuaron un estudio que se publicó en la revista Technology in Society.

La investigación se centra en los efectos colaterales del proceso de digitalización que está sufriendo la sociedad, enfatizando que por cada décima que un país avanza en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el sedentarismo de su población aumenta en 12.76 minutos diarios.

Por lo tanto, la digitalización es una herramienta que facilita diversas actividades, pero igual hace que las personas tengan muchas tareas a “sólo un clic de distancia”. Habrá quienes se preguntarán “cuál es el problema de esto”, a lo que los investigadores responden que ha reducido la llamada “actividad física ligera” que se daba mediante actividades cotidianas como ir al súper para hacer la despensa o ir al banco para efectuar transacciones o trámites.

Aunque no se trata de acciones que impliquen una gran descarga de energía, eran maneras de mantener activo al cuerpo, lo cual se traducía en regular la sensación de fatiga, liberar la tensión de los músculos del cuerpo e incluso en liberar endorfinas.

Este no es el primer estudio que destaca que el sedentarismo es motivo de alerta, ya que, como publicamos, en el país el 29% de los mexicanos trabaja 50 horas o más a la semana, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha generado que su inactividad vaya en aumento.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la inactividad física es un problema de salud pública a nivel mundial, que se ha agravado en el último año, de modo que la constante invitación es retomar aquellas actividades, además de hacer ejercicio y llevar una vida saludable.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *