2 días de trabajo desde casa, lo ideal para el modelo híbrido

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Tras investigación, periodista señala que esa es el número ideal porque se aprovechan los beneficios de ambas versiones de la nueva cultura laboral.

El trabajo híbrido no es una modalidad nueva, pero tampoco era tan usual o conocida porque antes una mínima parte de las empresas la consideraba una opción viable, sobre todo en países como México. De hecho, se podría decir que sólo era aplicada por compañías dedicadas a la tecnología o aquellas que querían reducir gastos de operación.

Sin embargo, la pandemia ha generado que ahora sea una realidad que se vive en numerosas empresas del país, al grado de que 6 de cada 10 personas (el 58%) combinará su jornada de trabajo en oficina y su hogar, destaca la encuesta de Cisco El surgimiento del lugar de trabajo híbrido.

Pero, con su implementación, ahora la duda es: ¿cuántos días se deben ir a la oficina y cuántos trabajar en casa? De acuerdo con su investigación, la periodista Amanda Mull, colaboradora de The Atlantic, señala que los colaboradores deben trabajar desde su hogar dos veces a la semana. 

Amanda Mull no dijo esa cifra al azar, ya que primero analizó los pros del teletrabajo y trabajo en oficina, enfatizando que:

Pros del teletrabajo:

    • Mayor autonomía y libertad, ya que no hay la presión de estar bajo la mirada de los jefes o directivos.
    • Mayor control de tiempo para comer y descansar.
    • Mayor tiempo para verificar y realizar actividades del hogar.
    • Oportunidad para expandir las opciones de dónde vivir, ya que el trayecto al hogar queda en segundo plano.

Pros del trabajo en oficina:

    • Mayor esparcimiento, incluyendo el trayecto al trabajo.
    • Mayor interacción y convivencia, lo cual repercute en el ánimo de las personas.
    • Mayor integración en el equipo de trabajo.
    • Mejor comunicación, al ser clara, directa y concisa.

Por otra parte, la periodista cita una encuesta de 2020 de Gensler, la cual afirma que más del 50% de los encuestados dijeron que idealmente dividirían su tiempo entre el hogar y la oficina, mientras que sólo el 19% dijo que el trabajo remoto a tiempo completo era su configuración ideal.

Independientemente de esto, cada empresa debe analizar cuál es la cantidad de días de trabajo en casa que le favorece, no sólo a ella, sino también a los colaboradores. Aunque esto dé la impresión de tener un panorama incierto, las compañías lo deben de ver como la oportunidad de reestructurar la manera en la trabajan, teniendo la libertad de incluso crear su propio modelo o plan de trabajo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *