Pymes, cómo afrontar retos para asegurar su posicionamiento

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con experto, en México sólo el 25% de las empresas emergentes sobrevive a los dos primeros años de que fueron creadas.

En tiempos de pandemia, el emprendimiento ha sido un salvavidas para numerosas personas que tuvieron un ajuste de sueldo o perdieron el empleo. Además, otras personas lo han visto como una manera de potencializar su creatividad y hacerles frente a los estragos que ha implicado el confinamiento.

Sin embargo, José Luis Garibay, director Adjunto de la fondeadora Válzer, indica que los emprendedores en México viven diferentes retos, pero los más sobresalientes son la falta de profesionalización y planeación estratégica

De hecho, expone que en el país sólo el 25% de las pymes sobrevive a los primeros dos años de su creación, a pesar de que generan hasta el 52% del PIB del país.

Asimismo, señala que el promedio de su esperanza de vida es de 6.5 años a nivel nacional, pero únicamente el 10% alcanza el éxito real de su negocio por diversas razones, pero destaca que las más comunes son las siguientes:

        • Falta de ingresos o financiamiento nulo.
        • Planeación deficiente.
        • Malas prácticas en la ejecución de proyectos.
        • Falta de medidores clave de desempeño.
        • No se da seguimiento.
        • No se establecen objetivos claros.

Ante esta situación, una manera de afianzar los negocios es mediante el apoyo y respaldo de incubadoras de proyectos o startups que fondean los proyectos, ya que los emprendedores tienen la posibilidad de acceder a recursos financieros y operativos para el crecimiento de sus empresas de manera rápida, pero ordenada y estructurada.

Por otra parte, destaca que los emprendedores deben considerar cuatro puntos para cuidar el desarrollo de sus empresas:

    1. Trabajar en la cultura empresarial. Pocas pymes analizan y desarrollan un plan estructurado cuya importancia es vital porque ayuda a trazar el camino para llegar al público objetivo
    2. Buscar orientación de profesionales en áreas soporte al core business. Por lo general, se tiene la idea de que no se requiere orientación en una pequeña empresa por su mismo tamaño. Sin embargo, esto sólo delimita la misma, ya que se generan obstáculos para la expansión y posicionamiento.
    3. Falta de asesoría legal. Ignorar las responsabilidades fiscales y legales que tiene el negocio y no constituirlo implican problemas para su crecimiento. Por esto es necesario contar con un asesor experto en temas legales y empresariales para aconsejar y guiar al emprendedor al constituir el negocio de forma correcta.
    4. Dejar de lado el marketing y branding. Estas herramientas son necesarias para cualquier empresa, ya que mediante ellas se fidelizan a los clientes, pero igual se consiguen nuevos (clientes). La clave es tener una estrategia definida, así como su razón de ser.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *