De boca en boca, el efecto clave que surge de la fidelización de los clientes

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Esta estrategia consiste en aprovechar la buena experiencia de los clientes, ya que el 61% de quienes de los internautas confía en las reseñas.

El crecimiento y posicionamiento de una marca es vital para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y giro. Adicional, otras de las tareas que deben tener como prioridad es la fidelización de los clientes, ya que una de sus múltiples ventajas es el efecto de boca en boca.

De acuerdo con EAS Business School, la fidelización del cliente o usuario es pieza esencial para el rendimiento de una empresa, ya que ofrecer un producto o servicio innovador y de calidad no es suficiente. Por lo mismo, es necesario trabajar con base en estrategias de fidelización efectivas.

De hecho, para el marketing, la fidelización es esencial, sobre todo para las empresas orientadas al cliente o que buscan establecer una relación a largo plazo con los usuarios finales. Sin embargo, son dos los objetivos que van más allá de esta buena relación entre las empresas y clientes: tener usuarios asiduos y tener usuarios que recomienden la marca o producto, es decir, generar el efecto de boca en boca.

Este efecto es sencillo, pero eficaz, ya que la estrategia se centra en aprovechar la buena experiencia de los clientes y usuarios para invitarlos o alentarlos a compartirla con sus círculos sociales. Debido a que la relación entre la persona que comparte el mensaje y quienes lo reciben es cercana, los segundos confían y se fían de la recomendación; por ende, e indirectamente, las empresas tienen nuevos posibles clientes.

Pero, ¿en verdad es una apuesta confiable? De acuerdo con el portal de HubSpot, software para poner en marcha estrategias de inbound marketing

    • Una encuesta realizada por TripAdvisor e Ipsos MORI señala que el 78% de los usuarios de internet se ve influido por las opiniones escritas por otros en internet cuando se trata de la compra o adquisición de algún servicio.
    • En América Latina, el 61% de quienes investigan en internet sobre algún producto confía en las reseñas que arrojan los buscadores en sus resultados.

Aunque el efecto y los resultados de la publicidad de boca en boca son buenos, expertos en marketing señalan que es importante apoyarse de otros recursos; entre los más importantes destacan el marketing de producto, la creación de contenido y el marketing en las redes sociales.

Igual recomiendan empezar por lo siguiente: crear el buyer persona, conocer a detalle la marca o producto y tener una buena comunidad en redes sociales.

En resumen, es necesario trazar una estrategia clara y precisa en la que se definan las acciones de cada área, ya que, de lo contrario, el resultado no será el esperado.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *