INEGI: disminuye la tasa de desempleo en México

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El instituto igual señaló que aumentó el trabajo informal, el cual está liderado por 3 áreas: servicios, industrial y actividades primarias.

El Covid-19 generó diversas crisis, así como olas de despidos en todo el país. Sin embargo, a poco más de un año que se inició la pandemia, la tasa de desempleo en México ha disminuido, ya que se situó en 3.9% de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2021 y debajo del 4.4% de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De entrada, cabe destacar que el instituto considera como empleadas a las personas mayores de 15 años de edad que laboran al menos 6 horas a la semana. Partiendo de esto, el INEGI también destacó tres puntos clave:

    1. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 debido a la pandemia, la recuperación es de 10.6 millones para marzo de 2021.
    2. En marzo de 2021, la población ocupada fue de 53.8 millones, cifra menor en 2 millones de personas en comparación con marzo de 2020 y 10.6 millones por arriba de la del mes de abril de 2020.
    3. La población desocupada en marzo de 2021 se estimó en 2.2 millones de personas, es decir, 493,000 más que en marzo 2020. Sin embargo, la tasa de desocupación abierta a nivel nacional quedó en 3.9%, que es la menor en tres meses.

Del total de ocupados, el 69.5% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que el 21.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y el 5.1% son patrones o empleadores.

Por otra parte, el instituto destacó que la ocupación informal en marzo de 2021 ascendió a 30.6 millones y situó la tasa en el 56.8%, cifra inferior en 1.1 puntos porcentuales comparada con marzo de 2020.

Por lo tanto:

      • El 63.2% de la población ocupada se concentró en el sector servicios
      • El 24.8%, en el industrial.
      • El 11.3% en las actividades primarias 

El pasar al semáforo amarillo es un aspecto a considerar, ya que implica retomar mayores actividades, principalmente del sector que servicios, en el que se encuentra laborando gran parte de la población. Por lo tanto, las cifras de los siguientes meses deben mostrar mejoría; sin embargo, el factor externo es el avance de la campaña de vacunación, así como la incertidumbre de un nuevo brote que, nuevamente, implicaría el freno de numerosas actividades.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *