Chief Remote Officer, esta es su importancia para el futuro laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Ante la responsabilidad que implica este rol, lo ideal es que sea ocupado por personas con habilidades interpersonales y de liderazgo.

En todo trabajo es necesario tener un líder, es decir, una persona que coordine, oriente y aliente a los colaboradores; de esta manera, los equipos saben qué metas se tienen que lograr. A raíz del teletrabajo, numerosas empresas comenzaron a tomar en cuenta la importancia de un Chief Remote Officer (CRO).

La traducción al español es director remoto y su función es igual de vital como la de un CEO, ya que gestiona al recurso humano para mejorar los resultados en la organización en la nueva cultura de trabajo que es liderada por el teletrabajo y tiene fuertes miras a la modalidad híbrida.

Dada las responsabilidades del cargo, los expertos en el área señalan que las personas a cubrir estas vacantes deben tener un perfil:

        • Transversal
        • Colaborativo
        • Estratégico 
        • Con habilidades interpersonales y de liderazgo

De hecho, Cecilia Fernández, consultora de selección en Nexian, explica que este cargo es multifuncional debido a su origen, ya que “comenzó como una adopción de funciones específicas de perfiles que ya existían en las organizaciones y provenían de varias áreas como Recursos Humanos, operaciones y comunicación”.

Aunque es necesario tener en cuenta que las funciones de los CROs van a variar, con base en las necesidades de las empresas, los puntos clave de su rol son los siguientes:

    1. Son asesores de confianza de los diferentes niveles de la empresa, ya que trabajan continuamente con los colaboradores para optimizar las actividades de manera remota. Por lo tanto, es responsable de liderar los procesos que han reemplazado aquellos que son propios del trabajo en oficina.
    2. Son guías para los empleados, ya que trabajan para construir buenos canales de comunicación; esto genera que haya un entorno laboral saludable, además de que se tengan equipos de alto rendimiento que sean productivos, pero sin la necesidad de sentir sobrecarga laboral.

Ante la pregunta de la vigencia de este rol, una encuesta realizada por The Conference Board señala que el 77% de los ejecutivos de Capital Humano espera que el número de empleados que trabaja desde casa aumente, incluso luego de la pandemia. Por lo tanto, es altamente viable que el rol de CRO aumente, sobre todo por la gran demanda que parece que tendrá en el futuro laboral.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *