Nueva normalidad: con robots como compañeros de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Experta señala que es difícil retomar la vieja cultura laboral, ya que evolucionó: continuará el trabajo híbrido y habrá semanas laborales de 4 días.

La pandemia no sólo ha significado cambios, sino replanteamientos acerca de cómo será el nuevo mundo laboral; por lo tanto, los principales cuestionamientos son: ¿Todo funcionará como antes?, ¿debemos hacer cambios? y ¿qué se debe modificar y en qué medida?

Al respecto, numerosas empresas han expuesto que se están inclinando por trabajo híbrido; entre éstas, destacan Google y Microsoft, como ya publicamos.

Google recientemente dio a conocer que rediseñó sus oficinas para cubrir las necesidades de los colaboradores que irán a la oficina, pero, sobre todo, de aquellos que seguirán trabajando desde casa. Esto implicó mayor uso de la tecnología.

Por su parte, Microsoft presentó el Índice Anual de Tendencias Laborales 2021: La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido. ¿Estamos listos? En él, se destacan cinco puntos:

      • El trabajo flexible permanecerá.
      • La alta productividad está generando que los empleados estén agotados.
      • La Generación Z (nacidos a partir de 1995) está en riesgo y es necesario reactivarla.
      • La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar.
      • El talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido.

Para la editora en jefe Alyssa McDonal, el regreso a la oficina no será como antes porque hay nuevos factores que tienen un papel destacable en el ámbito laboral: trabajo híbrido, semanas laborales de 4 días y apoyo de robots y máquinas.

Primeramente, la experta destaca que algunas empresas están adoptando el formato híbrido de oficina-casa, lo que permite que los trabajadores tengan mayor flexibilidad y un menor tiempo de transporte.  

Por su parte, otras empresas están adoptando una semana laboral de cuatro días, a menudo con éxito, al parecer, y dos tercios de los empleadores informan una mayor productividad.

En tanto, la automatización ha ganado relevancia porque los robots y máquinas son una forma de reducir la interacción humana que facilita el contagio.

De manera resumida, la experta señala que hay tres puntos que respaldan lo anterior:

      • Mark Zuckerberg indicó que un 50% de empleados de Facebook aseguró que podría trabajar desde casa durante la próxima década.
      • El número de anuncios laborales que mencionan una semana laboral de cuatro días se ha triplicado en los últimos tres años.
      • Los pedidos de robots en Estados Unidos aumentaron un 64% durante el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el año anterior.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *