IMEF: economía de México, con señales de reactivación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El presidente el instituto igual señala que es urgentemente trabajar en un plan amplio y contundente de recuperación tras la pandemia.

La crisis económica ha sido una constante en México, pero la pandemia la aumentó, ante el paro de diversas actividades. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la economía del país da señales de reactivación en los sectores manufacturero y no manufacturero.

Cabe recordar que la crisis sanitaria afectó a numerosas empresas, ya que incluso tuvieron que reducir las horas de trabajo y recortar personal. Adicional, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) fueron de las más afectadas, ya que, entre abril y junio del año pasado, más de 10,000 tuvieron que cerrar, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, el IMEF dio a conocer que hubo los siguientes cambios en sus Indicadores IMEF, que busca medir el clima empresarial en torno al ambiente económico, a fin de anticipar la trayectoria o dirección de la actividad económica en un corto plazo.

    • El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó en abril 3.2 puntos, cerrando en 53.2 unidades.
    • El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en abril 0.7 puntos, cerrando en 50.3 unidades, pero se mantuvo en zona de expansión por segundo mes consecutivo.

Asimismo, el IMEF destacó que los sectores de servicios y comercios están teniendo un papel importante, ya que están aportando a la actividad económica; en gran parte, esto se debe a que en el país el 87% de los negocios se dedican a estos giros y están reanudando con maor fuerza sus actividades.

Vigilancia sin descanso

En Ciudad de México, el cambio de semáforo naranja a amarillo está influyendo, ya que el movimiento económico está creciendo. Pero el aumento de casos o rebrotes podrían significar un retroceso en la economía, de modo que la clave es analizar cómo van los números de contagios, como sugirió Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, término de las vacaciones de Semana Santa.

Por lo mismo, García-Lascurain Valero enfatizó que es urgentemente trabajar desde ahora en un plan amplio, profundo y contundente de recuperación tras la pandemia COVID-19. Agregó que este debe tener una visión de mediano plazo y deben participar todos los sectores.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *