ADAPTAR A TU EMPRESA A LA REINVENCIÓN DIGITAL, EL RETO DEL 2021

ADAPTAR A TU EMPRESA A LA REINVENCIÓN DIGITAL, EL RETO DEL 2021

 

El proceso de digitalización se ha acelerado debido, en buena medida a la pandemia de COVID-19. Y es que, los cambios que trajo consigo ha impactado a nuestras empresas en todos los sentidos. Para quienes estamos en puestos directivos o en posiciones de CEOs, llevamos ya un tiempo revisando y actuando en la preparación de nuevas estrategias para enfrentar los desafíos que esta crisis ha representado. 

 

 

Es un hecho que desde nuestra posición como CEOs, debemos invertir y capacitar para el uso de la tecnología y el uso digital de cada uno de los procesos de la empresa. Se lee sencillo, pero lo cierto es que se requiere toda una labor de reorganización y adaptación que inicia con nosotros como directivos. 

 

 

En estos momentos, cerrarnos a nuevas formas de organización e incluso querer  desempeñar la labor empresarial al estilo prepandemia podría desencadenar una serie de problemas y desajustes, que incluso pueden acabar en la desaparición de nuestras sociedades empresariales. Como directivos debemos estar concientes hoy más que nunca que la adaptación es elemental para continuar trabajando de manera exitosa.

 

 

Es prioridad que los líderes tomemos la iniciativa y nos pongamos al frente del panorama cambiante e idear soluciones proactivas. Debemos aprovechar los aprendizajes de la crisis actual, desarrollando e implementando estrategias.  Las empresas deben recuperarse siendo ágiles en las implementaciones y teniendo plan acelerado de sus capacidades digitales, enfocados en encontrar una nueva normalidad.

 

La ruta de los negocios en este contexto conduce a la acelerada transformación digital de las empresas. No se trata de una opción, sino de un nuevo estándar imprescindible para existir en un mundo atravesado por la aceleración exponencial del cambio tecnológico.

 

Para comprender a qué tipo de desafíos se enfrentan las organizaciones es fundamental empezar identificando la esencia de la revolución digital en curso y la velocidad que ésta le imprimió al cambio. Por ello la gestión de la pandemia está confirmando algunas evidencias que hasta este momento solo eran ideas que fueron consideradas “futuristas”.

 

La tecnología y la digitalización son y serán piezas clave para afrontar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico o social, como han demostrado algunas de las mejores prácticas internacionales para controlar la pandemia, pero también para poner en marcha sistemas de teletrabajo que garanticen la actividad laboral de las organizaciones.

 

No se trata solo de digitalizar por digitalizar procesos, es momento de que hagamos uso lógico, ordenado y sensato de la digitalización de la cual hacemos parte a nuestras empresas. 

 

Algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de reinventar tu organización adaptada en el mundo digital son:

 

 

 

  • Mediante la digitalización empodera a los empleados. Desde la dirección de las organizaciones debemos facilitar a los colaboradores la adopción de nuevas tecnologías, lo cual representa a su vez una transformación cultural en la era digital. Esto con el fin de responder mejor a las necesidades de los clientes.
  • Digitalización para la eficiencia. Una organización con alto componente tecnológico y sobre todo, haciendo uso eficiente del mismo, ahorra tiempo y recursos.
  • Transformación de productos y servicios. Un producto o servicio que no evoluciona tiende a quedarse desfasado. Es necesario adaptarse al ritmo y a los nuevos tiempos y establecerse a las nuevas reglas para mantener y hacer crecer tu organización.
  • Conexión con los clientes. Mediante la tecbnología vincula mejor a los usuarios para brindarles las mejores soluciones.

 

 

La transformación digital va más allá del uso de internet y herramientas populares, es necesario ser parte de la capacitación constante en estrategia e innovación digital, conocer tecnologías emergentes, comprender el business analytics, la inteligencia artificial, las estrategias centradas en el cliente, entre otros temas. Para que este proceso funcione, debes ser parte fundamental desde su creación.

 

Fuentes:

https://www2.deloitte.com/pe/es/pages/technology/articles/COVID19-un-acelerador-de-la-transformacion-digital.html

https://elpais.com/retina/2020/07/17/tendencias/1594981404_843143.html

https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/how-covid-19-has-sped-up-digital-transformation.html

 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM