Clima organizacional, así obtendrás retroalimentación honesta del equipo de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Este aspecto es valorado por el 40% de los empleados, y por ello la EAE sugiere formular 6 preguntas esenciales y tener claridad de la situación de la empresa.

Un buen clima organizacional es una de las características más importantes que las empresas pueden ofrecer a los colaboradores, ya que el 40% de los empleados es lo más relevante, de acuerdo con la fundación Alares, que presentó las conclusiones del Índice de Medición de Empleados y Empleadas (IMEA). 

Una manera de asegurar que esto se cumpla es mediante las encuestas de clima organizacional, que el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner definió como “el ambiente de trabajo percibido por los integrantes de la organización e incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas. Todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos”.

Por lo mismo, este recurso (encuestas) es de las mejores maneras de conocer la opinión de los trabajadores; la clave consiste en formular buenas encuestas, es decir, analizar las preguntas que se harán.

Al respecto, la EAE Business School, escuela de negocios con sede en Madrid, España, comparte preguntas esenciales para diseñar una correcta encuesta; algunas son las siguientes:

        • Cuáles son sus necesidades insatisfechas.
        • Cuáles son sus perspectivas profesionales a corto, medio y largo plazo. Esto es para saber si los colaboradores contemplan dejar la empresa, que es una de las causas que más afecta a las organizaciones porque hay dos pérdidas principales: la del talento (fuga de talento) y la económica.
        • Cómo perciben las políticas de incentivación y promoción; por ejemplo: aumento salarial, sueldo emocional y ascensos a puestos de dirección.
        • Qué necesidades formativas tienen los profesionales senior para adaptarse a la nueva situación empresarial: globalización, digitalización y apertura de nuevas áreas de trabajo.
        • Cómo perciben a sus líderes.
        • Cuál es el estado (positivo o negativo) de la comunicación interna en la empresa.

Claridad en la empresa

Aunque estas preguntas pueden ser consideradas como una guía general, la EAE enfatiza las empresas tienen que considerar aspectos particulares como claro cuáles son los objetivos generales y específicos de la empresa y las áreas de la misma, así como el nivel de la comunicación interna y externa

Adicional, tienen que tomar en cuenta la calidad del trabajo equipo, la eficacia del estilo de liderazgo de la corporación, las condiciones de trabajo, las oportunidades de crecimiento profesional y las políticas de compensación y retribución.

De esta manera, la evaluación del clima organizacional será clara, puntual y fidedigna, al presentar datos que reflejen el panorama de la empresa ante los ojos de los empleados. Sin embargo, los evaluadores analizarán los puntos que se alinean con los fundamentos de la empresa, a fin de presentar un reporte objetivo y asertivo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *