Cómo construir tu resiliencia, una habilidad clave para el ámbito laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La resiliencia es una palabra que escuchamos con cada vez más frecuencia, y es que debido al contexto difícil y cambiante que hemos vivido en los últimos años. Esto ha llevado a la resiliencia a posicionarse como una de las soft skills que comienzan a ser muy valoradas en el ámbito laboral.

Empecemos por recordar que la resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse a las adversidades, y adaptarse a las situaciones difíciles e inesperadas. Por supuesto, para que esto sea posible, es necesario controlar las emociones para analizar la problemática para resolverla de forma positiva y obtener los mejores resultados posibles.

Y debido a los grandes retos que ha enfrentado el mundo en el ámbito social, económico, laboral, empresarial y sanitario, las empresas comienzan a buscar a profesionales que sean capaces de salir adelante al enfrentarse a un hecho inesperado. Es ese equilibrio entre las hard y soft skills lo que marcará el éxito de los profesionales del presente y futuro.

Debido a la importancia de la resiliencia, es necesario saber cómo desarrollarla. Para ello, te compartimos 5 consejos para construir esta habilidad:

    1. Conócete a ti mismo. Éste es el primer gran paso para construir una habilidad, pues tener claro cuáles son nuestras habilidades y fortalezas, pero también nuestras debilidades y áreas de oportunidad. De esta forma, podremos trabajar en formar una mejor versión de nosotros mismos.
    2. Controla tus emociones. La parte emocional, eso que nos hace humanos, es lo que ayudará a mantenernos por encima de las herramientas tecnológicas y la automatización de procesos. Sin embargo, es necesario controlar lo que sentimos. Esto no significa que reprimas tus emociones, sino que sepas canalizarlas y expresarlas de forma adecuada.
    3. Acepta las cosas como son. Aunque nos gustaría tener control sobre las situaciones que vivimos, la realidad es que no siempre podemos cambiar la realidad. Para poder hacer frente a cualquier situación, es necesario que entendamos que hay cosas que no podemos transformar, pero debemos encontrar la forma de hacerles frente y superarlas.
    4. Recuerda que cualquier situación deja aprendizaje. Hacer frente a un reto no sólo es la oportunidad ideal para demostrar tus habilidades, también para adquirir nuevas experiencias y conocimientos. Una persona resiliente es capaz de ver y aprovechar la oportunidad de crecimiento que representa la adversidad.
    5. Ante la adversidad, buen humor y actitud positiva. Un problema puede provocar estrés o ansiedad, pero esto no debe ser un motivo para perder la sonrisa y el optimismo. No puedes transformar la realidad, pero sí puedes elegir la forma en la que quieres enfrentarla y cómo esto afectará tu estado de ánimo durante y después del reto.

En el ámbito laboral, la resiliencia ayuda a construir equipos más sólidos, capaces de salir delante de cualquier situación adversa. Por ello, es indispensable que los equipos de trabajo estén conformados por profesionales que poseen no sólo el conocimiento técnico para desempeñar su labor, también las habilidades humanas que les permitirán ser justo eso, un equipo.

Fuentes:

https://www.psicoglobal.com/blog/resiliencia-como-desarrollarla

https://www.altonivel.com.mx/opinion/como-construir-resiliencia-en-tiempos-dificiles/

https://ilab.net/que-es-resiliencia/

https://www.recursoshumanos.tv/2020/07/30/resiliencia-laboral/ 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *