Miopía, otra consecuencia de la pandemia debido al nuevo estilo de vida

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La fatiga visual, la nueva “amenaza emergente para la salud pública”, no es exclusiva de los adultos, ya que también los niños la pueden sufrir.

Estar frente al monitor durante la jornada laboral, que en promedio es de ocho horas, puede ocasionar desgaste mental y, sobre todo, fatiga visual. De hecho, la revista American Journal of Ophthalmology publicó un artículo que dio a conocer que el exceso de exposición a las pantallas digitales y la limitación de las actividades al aire libre se asocian con la aparición y progresión de la miopía.

De acuerdo con la Clínica Baviera, la miopía se da porque la imagen se forma delante de la retina, ya que la córnea, el cristalino o ambos son potentes, aunque otra causa es que porque el ojo es más largo de lo normal. En cambio, en ojo sano la luz entra a través de la córnea, la pupila y el cristalino y se enfoca directamente sobre la retina, en la parte posterior del globo ocular.

Este padecimiento se manifiesta cuando las personas perciben borrosos los objetos lejanos, pero ven claramente los objetos cercanos. En sí, este es el principal síntoma de la miopía que, además, suele presentarse en ambos ojos, pero no precisamente en el mismo grado.

Al respecto, oftalmólogos expusieron su punto de vista para un artículo del Indian Journal of Ophthalmology, en el cual aseguraron que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, ya que no es un padecimiento que pueden presentar incluso los niños.

Ante cualquier anomalía que se detecte en la vista, lo ideal es acudir con un experto para una revisión, ya que la falta de atención implica un progreso más veloz debido a que la vista es forzada.  

Adicional, las personas deben tomar medidas básicas; algunas son las siguientes:

    1. Ubicarse en lugares con buena iluminación natural; en caso de que esto no sea viable, se tiene que usar la luz artificial para no agotar la vista.
    2. No usar excesivamente los apartados tecnológicos, los cuales deben tener una configuración que sea amable, sobre todo porque la luz brillante y reflejo excesivo cansan los ojos. Otra opción es usar un tamaño de letra más grande.
    3. Pestañear con frecuencia, ya que ayuda a producir lágrimas y lubricar los ojos. 
    4. Adicional al punto anterior, igual se pueden usar las lágrimas artificiales para prevenir y aliviar los ojos secos.
    5. Darle un descanso a la vista cada determinado tiempo; aquí se puede aplicar la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos, durante 20 segundos, se deben observar objetos que estén a 20 pies de distancia (6 metros de distancia).
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *