Cómo mantener la productividad en un mundo virtual

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La actual era laboral, marcada en buena medida por la pandemia de Covid-19, ha acelerado procesos que eran parte de un proceso de transición digital. El uso de herramientas digitales: videollamadas, juntas y eventos virtuales, Inteligencia Artificial (IA), uso de plataformas para llevar registro del trabajo en tiempo real.

Todo ello y más ha dado cuenta del avance súbito que representó la aparición de la pandemia. Y, al mismo tiempo, se han roto algunos mitos que muchos de nuestros colegas CEOs y directivos mantuvieron durante años, y es que si algo se ha demostrado este año, es que el trabajo a distancia es igual o aún más productivo que el trabajo en oficina.

A pesar de los resultados positivos, en la etapa de nueva normalidad en la que estamos entrando es común preguntarse cómo mantener la productividad en un mundo virtual. El trabajo a distancia ha cambiado la rutina y el mundo laboral de manera permanente.

Por ello la empresa de Consultoría PwC, ha hecho un estudio al respecto del trabajo vía remota durante la pandemia. El estudio ha encontrado tópicos interesantes que debes tener en cuenta porque es probable que sean parte de la realidad de tu empresa.

En este estudio, se estima que tres cuartas partes de los ejecutivos consideraron que el “experimento” forzado que representó el traslado casi total de las funciones de la empresa hacia el trabajo remoto fue un éxito, contrariamente a las expectativas que tenían muchos de ellos.

Además, datos recopilados en este análisis reflejaron que la productividad mejoró en calidad e incluso aumentó en términos cuantificables. Este estudio proviene de datos recopilados de más de 2000 usuarios de una herramienta desarrollada por PwC que ayuda a impulsar las discusiones diarias sobre el desempeño individual y del equipo.

Ahora bien, cómo CEOs y líderes empresariales, todo esto nos representa un reto más. El reto es encontrar formas de abordar el desempeño empresarial a partir del traslado al ámbito digital, más allá de hacerlo por necesidad, ahora tocará asentarlo de manera correcta a la dinámica diaria más allá de la emergencia provocada por la pandemia.

A partir de ahora, nos toca a los líderes desarrollar estrategias que se adapten a las necesidades digitales de nuestro negocio y de nuestros empleados en medida que se reparan, repiensan y se reconfigura la fuerza laboral para evitar posibles obstáculos que ya sin la emergencia que representa el COVID, se pueda dinamizar el home office en condiciones de nueva normalidad.

Para que los líderes y CEOs nos ajustemos a la época Post-COVID y para adaptarnos a todos los cambios que con ello surgieron, tendremos que invertir en los sistemas y procesos que ayudarán a los equipos a seguir trabajando de manera productiva y comprometida. Aquí hay algunos puntos que nos ayudarán a mantener el compromiso en el desempeño del trabajo a distancia, entre los cuales destacan:

    • Continúa con las reuniones a distancia de manera periódica, de preferencia de solo 15 minutos, ya que permiten a los participantes revisar las métricas clave que más importan. Al mismo tiempo dota de infraestructura y mobiliario necesario para que los empleados se sientan a gusto en su labor y las herramientas necesarias para que realicen sus actividades.
    • Toma en serio el desarrollo de líderes dentro de los grupos de trabajo, invierte en capacitaciones constantes, al mismo tiempo que en tecnología y conectividad. Los líderes de equipo pueden necesitar entrenamiento específico para manejar exitosamente a quienes necesitan de una motivación extra para dar un mejor desempeño.
    • Aún a distancia reconoce a los empleados, la labor que desempeñan de manera remota es incluso aún más compleja, e invierten buena parte de su tiempo laboral en ello. Los líderes debemos saber identificar nuevas oportunidades para expresar reconocimiento, adaptadas a las personas y al contexto de una manera significativa y genuina.

Los CEOs y directivos en este nuevo mundo virtual que logremos adaptarnos seremos aquellos que lograremos que las organizaciones superen con éxito los desafíos específicos de la gestión de equipos remotos. La meta y el reto es que nuestras organizaciones y sus líderes logren mantener y mejorar los niveles de productividad, y al mismo tiempo aumentar la participación de todos a medida que avanzamos hacia esta nueva realidad laboral.

Fuentes:

https://hitos.global/sostener-la-productividad-en-un-mundo-virtual/

https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/especiales/the-new-york-times/beneficios-trabajo-virtual-desde-casa

https://www.interbel.es/10-maneras-aumentar-productividad-durante-teletrabajo/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *