La OIT, en pro de sistemas de seguridad y salud para enfrentar futuras emergencia

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Organización destaca datos de informe en el que se expone el impacto del Covid-19, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Con el objeto de tener una mejor respuesta a las emergencias sanitarias que se puedan presentar, así como evitar o disminuir el impacto de las crisis que estas implican, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aboga para mejorar las políticas de seguridad y seguridad en los trabajos.

La OIT expuso lo anterior con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril. 

De acuerdo con la página oficial del organismo, es necesario invertir en infraestructuras en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional, con objeto de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial.

Datos y afectaciones

Cabe destacar que la OIT presentó el informe Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de SST, en el cual se examinan la prevención y gestión de riesgos relacionados con la pandemia por el Covid-19. También se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo como consecuencia de la adopción de medidas de control del virus.

El informe destaca que, desde que surgió la pandemia, los trabajadores de sectores específicos, en particular los de atención en caso de emergencias, sanidad y asistencia social, se han encontrado en una situación vulnerable frente al riesgo de infección. De hecho, de acuerdo con datos del estudio, 7,000 trabajadores sanitarios han fallecido desde que surgió la crisis, además de que y 136 millones de empleados de los servicios sanitario y asistencia social corren el riesgo de contraer el virus en el trabajo

Al respecto, Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que “no cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente”.

Además, agregó que “la labor de recuperación y prevención requiere la mejora de las políticas y los marcos institucionales y normativos a escala nacional, así como su adecuada integración en los marcos de respuesta frente a la crisis”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *