IMCP: Reforma al outsourcing, con “ambigüedades e imprecisiones”

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La directora del instituto señala que hay tres factores clave que deben ser atendidos para el correcto cumplimiento de las modificaciones.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirma que la reforma a la subcontratación, también conocido como outsourcing, tiene “ambigüedades e imprecisiones”, lo que es alarmante porque sería un obstáculo para la recuperación económica del país, además de afectaría el cumplimiento de las nuevas medidas.

Diamantina Perales Flores, presidenta del instituto, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria trabajar atender estos detalles “a través de reglamentos y, en el caso de la legislación fiscal, mediante reglas en la miscelánea, cuidando que no vayan más allá de lo establecido por la ley”.

Asimismo, destacó que hay tres puntos clave que generan inquietud:

    1. Al entrar en vigor los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la subcontratación se prohíbe, pero parece que el lapso de 90 días “no es suficiente” para todas las actividades que se tiene que efectuar para la reestructuración y cumplir con las obligaciones. Esto se replica con la Ley del IMSS y la Ley del Infonavit.
    2. La definición de subcontratación para la LFT y la legislación fiscal es similar, pero esa variación la convierte en “ambigua” porque tienen términos como ‘poner a disposición del contratante’, lo cual, no obstante que se cumplan con los requisitos para la deducción y acreditamiento, el hecho de que haya personal a ‘disposición del contratante’ en los servicios pone a los particulares en riesgo de falta.
    3. En cuanto a los servicios especializados, estos son infinitos, no hay un margen regulador. Y lo que para una empresa es especializado, para otra puede no serlo, “entonces existe inquietud en cuanto a quiénes deberán tener registro y quiénes no”.

Finalmente, destacó que la situación ha ameritado sanciones severas, que son un acierto, pero las mismas ambigüedades son un obstáculo, de modo que “hay gran preocupación que abona el sano crecimiento de los negocios”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *