Transformación digital, clave para tener una empresa resiliente

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El 78% de CEO la cataloga como una de sus principales preocupaciones; sin embargo, la meta es implementarla para tener una ventaja competitiva.

Aunque la resiliencia no es palpable porque se trata de una cualidad, sus beneficios sí lo son porque se traducen en los resultados y logros de una empresa. Debido a su importancia, está presente en todo acontecer, pero igual requiere de refuerzos para que se pueda dar; en la actualidad, uno de ellos es la transformación digital.

Mauricio Hurtado, Socio Director en PwC México, expuso que el estudio Global CEO Survey 2021 Capítulo México dio a conocer que el elemento clave de las compañías resilientes es su nivel de transformación digital.

Sin embargo, el mismo estudio reveló que la velocidad de la digitalización se volvió en una de las principales preocupaciones del 78% de los CEO de empresas mexicanas, ya que el mundo laboral que se conocía se trasladó a un escenario tecnológico que no tenía precedentes.

Respuesta a los desafíos

En resumen, se trataba y, hasta cierto punto, aún se trata de un panorama desafiante, sobre todo para las generaciones que no están familiarizadas con este contexto. Sin embargo, ahí toma importancia la resiliencia, al impulsar a adaptarse a las crisis y sobreponerse prontamente.

En este caso, lo primero ha sido trabajar internamente con los trabajadores para que tengan una curva de aprendizaje, a fin de tener las habilidades que implica la nueva cultura de trabajo, pero también en los procesos, ya que la transformación digital implica cambios estructurales, a fin de alcanzar los objetivos que las empresas quieren alcanzar.

Y lo segundo ha sido entender que esta transformación tiene un impacto en la sociedad, razón por la cual las empresas se tienen que centrar en cómo aplicarla en los procesos de negocio y estrategias de marketing digital.

A fin de obtener la mayor cantidad de beneficios al implementarla, las organizaciones deben tomar en cuenta que la transformación digital es la “excusa” ideal para:

      • Llegar a nuevos clientes.
      • Fidelizar a la comunidad; en caso de no tener una, primero se tiene que trabajar para generarla y, luego, para crear el vínculo.
      • Ahorrar/reducir costos.
      • Mejorar la productividad del equipo de trabajo.
      • Mejorar la visibilidad de la marca.

Como establece la misma resiliencia, todo se trata de cobijar las crisis para obtener lo mejor de ellas; en este caso, la transformación digital llegó antes de lo planeado, de modo que debe ser vista como una oportunidad para trabajar desde ya y tener una verdadera ventaja competitiva. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *