La economía global mejoraría este año, según el 78% de CEO mexicanos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Señalan que el trabajo interno de las empresas debe centrarse en mejorar la operatividad, potencializar el crecimiento orgánico y ofrecer nuevos servicios.

El 78% de los CEO mexicanos considera que el crecimiento de la economía mundial mejorará en 2021, además de que el 34% confía en sus ingresos aumentarán en los siguientes 12 meses y el 45% en los próximos tres años, de acuerdo con el estudio Global CEO Survey 2021 Capítulo México, el cual realizó la consultoría PwC. 

La investigación señala que esto permite ver el optimismo récord de los CEO mexicanos, luego de poco más de un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el Covid-19. 

Cabe recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se vio afectado en 2020, al tener la caída más acentuada desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que se perdió el equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo y se registró una caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial, informó en su momento la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aumento del 7%

Al respecto, Mauricio Hurtado, socio director en PwC México, indicó que el estudio reveló que los CEO aumentaron del 28 al 35% las necesidades de incursionar en nuevos mercados, ante los cambios abruptos y las crisis que se han vivido a raíz de la pandemia.

Sin embargo, aunque los CEO han optado por implementar diversas mecánicas para sobrellevar la pandemia y todo lo que ha implicado, admitieron su principal preocupación es la incertidumbre política, así como el populismo y otras crisis sanitarias. De hecho, con respecto a la situación económica actual, sus inquietos se deben a cuatro factores:

        1. Política fiscal incierta (74%)
        2. Sobrerregulación (71%)
        3. Crecimiento económico incierto (60%)
        4. Desempleo (59%)

Por lo mismo, los CEO indicaron que un aumento de la carga tributaria impactaría la planeación y decisión de su organización, además, de que tendrían que reconsiderar la estrategia de fuerza laboral y estructura de costos. De momento, señalaron que el trabajo interno será riguroso e intenso, además de que este deberá centrarse en las siguientes tres áreas:

        1. Eficiencias operativas (67%)
        2. Crecimiento orgánico (59%)
        3. Nuevos productos o servicios (52%)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *