RRHH, con la misión de reformar las prácticas de contratación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Experta sugiere contratar por potencial, no experiencia, ya que “estamos viendo surgir talento en lugares poco probables”. 

¿Los procesos de contratación han cambiado? Sí, en definitiva. De entrada, el teletrabajo y la digitalización han influido en esto, pero lo cierto es que son causas extraordinarias que impulsaron modificaciones que eran necesarias porque la revolución digital requiere perfiles laborales renovados para atender las necesidades que implicará el futuro laboral.

Y aunque no se sabe con precisión cómo serán los empleos del futuro, las tendencias inclinan a que se enfocarán en las Tecnologías de la Información (TI) e Ingeniería. Igual se debe considerar que, de acuerdo con el estudio de Thomas Frey de Da Vinci Institute, el 50% de los puestos existentes actualmente, unos 2 billones, desaparecerán en el 2030, además de que el 70% de los trabajos del futuro todavía no existe.

Por lo mismo, las áreas de Recursos Humanos deben reformar los procesos de contratación. De hecho, un estudio de la firma de investigación y asesoría Gartner expone que los investigadores identificaron tres tendencias que se están volviendo obsoletas en las tácticas tradicionales de contratación.

    1. Habilidades. La investigación señala que en funciones clave de las áreas de finanzas, TI y ventas los puestos ocupados hoy requerirán hasta 10 nuevas habilidades. Por lo tanto, los encargados de RRHH deben centrarse en contratar a personas con competencias sociales y cognitivas como la creatividad, flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico.
    2. Expandir horizontes. Por lo general, los expertos de Recursos Humanos ya tienen fichadas plataformas y bolsas de trabajo para localizar a los aspirantes. Pero es conveniente que expandan sus horizontes e incluso consideren las principales universidades y colegios técnicos. ¿Por qué? Porque la pandemia ha ocasionado que las personas encuentren diversas maneras de estar activos para enfrentar el confinamiento, y una manera es tomar cursos en línea. Esto quiere decir que cada vez más personas adquieren habilidades críticas de manera informal.
    3. Conocer las aspiraciones de los candidatos. Anteriormente, los buscadores de empleo se esforzaban por cumplir todas las exigencias de las empresas. Pero ahora se han vuelto selectivos, tomando en cuenta diversos aspectos de su vida al momento de seleccionar una vacante. Por esta razón, las organizaciones necesitan ofrecer una propuesta de valor que las haga atractivas.

Al respecto, Cynthia Burkhardt, directora global de Adquisición de Talento en Philips, señala que “estamos viendo surgir talento en lugares poco probables”. 

Por este motivo, indica que las empresas deben contratar por potencial, no experiencia. Esto quiere decir que se debe eliminar el chip de reemplazar a los colaboradores que renuncian, ya que se está tomando en cuenta un perfil que fue funcional en un momento, pero no necesariamente lo será en un futuro. Por ello, la clave está en analizar de manera más amplia cada perfil y no sólo dejándose llevar por los títulos o logros, sino detectando el potencial de cada persona, ese que puede hacer un cambio para el presente e incluso el futuro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *