Digitalización, reto y oportunidad de transformación para RRHH

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Ante los cambios, se deben desarrollar la resiliencia, innovar en los procesos y ver a la revolución digital como una ventaja competitiva.

La digitalización ha implicado cambios sin precedentes en todas las esferas de la vida. En el caso del trabajo, el proceso de adaptación ha sido retador, sobre todo al hablar de la digitalización porque no todas las empresas estaban familiarizadas con ella, aunque se esté en pleno siglo XXI. Pero, ¿cómo involucra y desafía a las áreas de Recursos Humanos?

Al igual que otras áreas, Capital Humano está viviendo un antes y un después. Pero su particularidad radica en que tiene que encontrar nuevas maneras para que una empresa en general trabaje, ya que tiene a su cargo a todo el personal.

Además, está asumiendo un rol protagónico porque es vista como un gestor ante los cambios, tomando en cuenta las necesidades e intereses de las organizaciones. 

Esto ha ocasionado que estas áreas igual sean impulsoras de la transformación digital, y es por ello que tiene grandes desafíos como:

    1. Desarrollar la resiliencia para afrontar los cambios.
    2. Innovar para exponer nuevas y diferentes maneras de actuar.
    3. Aprovechar la revolución digital al verla como una ventaja competitiva.

Al respecto, Mireia Ranera, Socia fundadora e integrante del board de Innovación Académica de Inesdi Digital Business School, señala que hay tres aspectos que RRHH debe considerar, como parte del proceso de digitalización:

    1. Transición. Esto quiere decir pasar de la operación a la estrategia, apostando por las nuevas tecnologías. Los principales beneficios son reducir la carga productiva y concentrarse en estrategias de Recursos Humanos que se relacionan con el negocio.
    2. Medición. La digitalización supone contar con sistemas de RH Analytics, que ayudan a analizar y visualizar las oportunidades y se reducen riesgos; además, se resuelven temas retadores y cambiantes del negocio y hay una mejor planificación para no errar en las decisiones.
    3. Talento competitivo y fiel. La implementación de las nuevas tecnologías influye en los equipos de trabajo, ya que dotarlos de estas es aportar a su desarrollo. Y esto impacta en su manera de ver a las empresas, de modo que aumentan su compromiso. Por otra parte, se tiene que trabajar en el liderazgo, el cual debe ser flexible para que genere vínculos fuertes y estrechos.

La experta agrega que la digitalización igual debe ser parte de la estrategia empresarial. ¿Cómo? Usando las redes sociales para mejorar el posicionamiento, pero igual involucrando a los colaboradores para que sean embajadores de las organizaciones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *