Microlearning, la píldora de aprendizaje para los equipos de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Esta metodología ha destacado en el sector empresarial al ofrecer contenido breve y puntual, lo cual se traduce en empleados actualizados.

La manera de enseñar y aprender se ha actualizado, principalmente por los avances de la digitalización. Un claro ejemplo son las clases en línea, que no son exclusivas para la formación académica, ya que igual hay opciones para el esparcimiento y la recreación. En el ámbito laboral esto también se da, pero mientras el llamado microlearning.

Su origen es el elearning, que es una abreviación de electronic learning, es decir, enseñanza en línea. Esta modalidad tiene más de 20 años en el mercado, tiempo en el cual ha evolucionado y se ha diversificado; algunos ejemplos son la gamificación y el microlearning, que en español se traduce como microaprendizaje.

Se define como una estrategia educativa porque su contenido es breve, pero puntual. De hecho, algunos expertos comparan este tipo de enseñanza con cápsulas, ya que es como si el contenido estuviera encapsulado y las personas lo consumieran mediante estas pequeñas píldoras llenas de aprendizaje.

Esto lo ha convertido en una tendencia en el sector empresarial, ya que su metodología es perfecta para el aprendizaje continuo e inmediato. Por lo tanto, permite que las personas lo compaginen con sus rutinas personales y profesionales.

Otros de sus beneficios son los siguientes:

    • Breve. El contenido es puntual, lo que facilita la comprensión y facilidad para completar el curso.
    • Dinámico. Hay diferentes tipos de formatos que van desde lo básico (como diapositivas) hasta herramientas más avanzadas(videojuegos). Esto es un plus porque hay variedad para los diferentes usuarios, a fin de que encuentren una versión que se adapte a la manera en la que se les facilita aprender.
    • Objetivos claros. Dada su naturaleza de brevedad, el objetivo principal es brindar material claro que deje una enseñanza en concreto.
    • Accesibles. Por su función, el contenido está al alcance de cualquier persona u organización que desee obtener conocimiento en determinado tema. Además, se puede visualizar mediante múltiples dispositivos, evitando estar frente al monitor o una laptop.
    • Retadores. Por su estructura, reta y alienta a los usuarios, ya que necesitan pasar los diferentes niveles para completar el curso.

Por otra parte, para las empresas igual significa un ahorro de costes en comparación de la inversión que se realiza en otro tipo de cursos o procesos de capacitación, además de que contarán con equipos de trabajo actualizados, en los cuales, incluso, se puede fomentar este tipo de actividad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *