Posicionamiento de mercado, la manera de hacer única a tu empresa

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Ante la pandemia, la manera de presentarse con los clientes ha cambiado, ya que estos se inclinan por empresas cuya publicidad o imagen es más real y auténtica.

Destacar y posicionarse son las palabras que ayudan a saber cuál es la percepción que los clientes tienen de una empresa, marca o servicio. Por eso, es conveniente que las organizaciones pongan especial atención al posicionamiento de mercado, que justamente se define como la posición o ventaja que se tiene en relación con la competencia.

También conocido como marketing positioning, su función principal es que las personas prefieran y elijan una marca por encima de otra, es decir, volverla única, afianzando la fidelidad de los clientes.

Ante el aumento y diversificación de productos, este objetivo se ha convertido en un reto, pero igual es una de las principales acciones que las corporaciones tienen que considerar para que tengan bases sólidas ante el mundo empresarial tan cambiante. 

Además, deben considerar que la llegada de la pandemia modificó la manera de captar la atención de los clientes, quienes ahora prefieren:

    1. La publicidad con un rostro humano y, por lo tanto, realista debido a que se sienten identificados, reforzando la conexión entre empresa/cliente.
    2. Mensajes que resalten los valores de las empresas, ya que, al final de cuentas, son los valores y sentimientos que están comprando.
    3. La presentación de los productos, la cual debe ser impecable e incluso personalizada, ya que los consumidores sienten que son considerados y valorados.

Por otra parte, es fundamental determinar el segmento de mercado en el cual se encuentran los clientes de interés. Asimismo, las empresas deben tener en claro las respuestas de tres preguntas: 

    1. ¿Qué está consumiendo el cliente? En resumen, es el concepto de la organización, no precisamente el producto o servicio.
    2. ¿Cuál es el diferenciador de mis productos? Al ser parte de un sector en el que se ofertan productos de la misma gama, se tiene que localizar qué hace que los productos sean fáciles de identificar, ya que ese es el factor clave.
    3. ¿Qué hace a mi empresa única? Esto va de la mano con los valores de la empresa, ya que, de origen ahí se deben establecer los objetivos y maneras de trabajo que hagan que las corporaciones sean únicas e irrepetibles.

Finalmente, se deben elegir el tipo de posicionamiento que se usará para que los clientes tengan a las empresas en su top. Algunas opciones son las siguientes; por cierto, esta decisión debe basarse y orientarse en las necesidades y objetivos particulares.

    1. Estratégica. Se relaciona con el prestigio y estatus de los clientes, de modo que las empresas deben ofrecer un símbolo de calidad, relacionando su consumo a un determinado estatus social.
    2. Diferenciación. Como lo indica el nombre, consiste en basarse de los atributos que diferencian y hacen única a una corporación, marca o servicio.
    3. Beneficio. No sólo se deben enfocar en lo que en sí se ofrece, sino en el valor agregado que implícitamente indica que su función es cubrir una necesidad.
    4. Competitiva. Debido a que se hará una comparación con la competencia, la clave es la innovación, además de ofrecer un valor añadido y recordar porqué sé es único.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *