Apoyo de empresas y gobiernos, clave para tener una fuerza laboral calificada

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Ante la pandemia, estos son los tres cambios primordiales a corto plazo para los cuales las corporaciones deben estar preparadas.

Los cambios son una constante y 2020 fue una muestra de ello, ya que la crisis por la pandemia por el Covid-19 ocasionó numerosas modificaciones en todas las esferas de la vida. Una de las más notorias es en término de tecnología, al destacar la automatización como una herramienta para optimizar procesos y no sobresaturar al recurso humano. Pero, ¿en qué más derivará esto?

    1. Automatización, al alza

De acuerdo con el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés), la automatización seguirá creciendo exponencialmente, de modo que en los siguientes cinco años se perderán 85 millones de trabajos.

    1. Nuevos trabajos

El dato anterior no debe alertar a los sectores empresariales y colaboradores, ya que para Vesselina Stefanova Ratcheva, investigadora del WEF, esto representará nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, señala que se necesitará de la inversión de las empresas e incluso de los gobiernos para que los empleados tengan la preparación necesaria, con el objeto de tener una fuerza laboral calificada.

De hecho, una investigación del mismo WEF señala que para 2025 habrá 97 millones de nuevos empleos, en comparación de los que desaparecerán. Y, como era de esperarse, las áreas con mayor crecimiento son ingeniería, análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA).

    1. Las habilidades fundamentales

Ante esto, será necesario que las personas refuercen tres habilidades fundamentales: pensamiento analítico, creatividad y flexibilidad. Esto con la finalidad de responder a las necesidades de las nuevas oportunidades laborales, así como de las empresas y, sobre todo, de las personas.

Estas tres consecuencias deben ser consideradas en el sector empresarial, sobre todo porque la nueva cultura laboral se enfocará en el teletrabajo y trabajo híbrido. Estas ya son realidades palpables e incluso familiares para las nuevas generaciones, que en sí son las que se enfrentarán a los cambios a largo plazo, ya que los centennials y millennials representarán el 75%, según datos de la encuesta CTheFuture que efectuó Adecco.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *