“El número mágico” para cuándo se debe cambiar de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Ante los perfiles de las nuevas generaciones, empresas optan por diversas mecánicas para conservar al capital humano.

A menudo, se escucha la pregunta: ¿Cuál es el tiempo ideal para permanecer en una empresa?, con el fin de determinar cada cuánto es conveniente cambiar de empleo. Anteriormente, esa pregunta no se hacía con frecuencia, ya que las personas solían hacer carrera en las compañías, lo cual ha cambiado porque el actual mercado laboral es competitivo y amplio.

Para Claire McCartney, asesora principal de Políticas de Recursos e Inclusión del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD), “el número mágico que refleja el momento ideal para dar el salto de un empleo a otro no existe”.

La experta agrega que esa decisión es específica para cada persona y depende de sus planes de carrera, asumiendo que tengan planes de carrera, y de si sienten que tienen la cantidad apropiada de retos y flexibilidad. 

Sin embargo, hay una fuerte inclinación que señala que los millennials y centennials son menos leales en el ámbito laboral, a comparación de las generaciones X o la de los Baby Boomers, ya que se trata de empleados con perfiles estables porque “sabemos que pueden tener una carrera de más de 10 años porque son pacientes”, afirma Jessica Alcivar López, gerente de la firma Plusheadhunters en Ecuador.

La edad, rol fundamental

Independientemente de esto, las expertas señalan que la edad juega un papel importante en el constante cambio de empleo. En parte, esto se debe a que llega un punto en el que las personas buscan estabilidad y, además, ser mayor es un reto porque algunas empresas se inclinan por aspirantes de menor edad.

Pero esto no quiere decir que se deba dejar de trabajar en mecánicas para conservar al recurso humanos, sino todo lo contrario; por ejemplo, Google brinda modelos de trabajos flexibles, los cuales son atractivos para las nuevas generaciones.

Otras medidas a tomar en cuenta son las siguientes:

  • Trabajar en proyecto a corto plazo o dividir en etapas los largos proyectos, ya que las nuevas generaciones se caracterizan por buscar logros inmediatos para obtener mayores conocimientos y experiencias.
  • Brindar constante retroalimentación, sobre todo porque son personas críticas a las que les gusta encontrar nuevas soluciones y, por lo mismo, hacer propuestas.
  • Ofrecer herramientas actuales, a fin de optimizar el tiempo y recursos para aumentar la productividad e incluso motivación.
  • Reforzar la cultura empresarial debido a que estas generaciones le dan vital importancia a los lugares donde pueden tener crecimiento profesional e incluso personal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *