Estos son los 5 ejes para construir una empresa resiliente, afirma estudio

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La velocidad y planeación a futuro también se deben considerar, a fin de que las organizaciones sobresalgan pese a las adversidades.

El Informe de Resiliencia Global de Deloitte 2021 señala que hay cinco atributos esenciales que los líderes empresariales deben considerar para construir bases que se centren en la resiliencia. Estas características fueron obtenidas luego de analizar que permitió que las empresas sobresalieran ante los desafíos del año pasado ante la pandemia por el Covid-19. 

La investigación también dio a conocer una lección primordial: la resiliencia también se trata de pensar en el futuro, ya que su meta es hacer lo necesario para responder y recuperarse de una crisis. 

Asimismo, expone que unos de los factores más importantes es la velocidad porque las compañías que prontamente invirtieron en estrategias resilientes durante la crisis sanitaria, o aun mejor, ya habían invertido en mano de obra y tecnología, que refuerzan la resiliencia, superaron a la competencia.

Estos datos tienen su origen en los cinco ejes de la resiliencia, que son los siguientes:

    1. Preparación. Los gerentes más exitosos planifican eventualidades a corto y largo plazo. Más del 85% de los líderes de empresas que encontraron un equilibrio para abordar las prioridades en el corto y largo plazo consideraron que están en el camino correcto para sobrellevar las tempestades de 2020, pero menos de la mitad de las compañías sin ese equilibrio pudieron decir lo mismo.
    2. Adaptabilidad. Contar con equipos flexibles fue vital para trazar el futuro de las empresas, sobre todo ante los momentos de incertidumbre; por ello, este rasgo ganó relevancia en la fuerza laboral y es valorado y se sumó a las soft skills.
    3. Colaboración. Permitió tomar decisiones más rápida y óptimamente, lo cual mitigó el riesgo y condujo a una mayor innovación. De hecho, los gerentes expusieron que eliminar los silos y aumentar la colaboración fue de las principales estratégicas que tomaron antes y durante 2020.
    4. Responsabilidad. Gran parte de los gerentes reconoce que el mundo empresarial tiene una responsabilidad más allá de los resultados. El 87% de ellos dijo que lo habían hecho muy bien al equilibrar todas las necesidades de sus partes interesadas, y que sintieron que sus organizaciones podrían adaptarse rápidamente y girar o rotar para responder a eventos disruptivos.
    5. Fomentar la confianza. Más de un tercio de los gerentes no estaba seguro de que las empresas hubieran mantenido la confianza entre líderes y colaboradores. Quienes tienen éxito se centran en mejorar la comunicación y transparencia, además de liderar con empatía.

Aunque son atributos de los cuales se habla con cotidianidad, el estudio enfatiza que se requiere de esfuerzo, inversión y acción para implementarlos y mantenerlos, a fin de hacerlos parte de la cultura de trabajo. Además, sostiene que las organizaciones que se inclinan por ellos son las que en verdad están mejor posicionadas, lo que les facilitará el adentramiento en la etapa de la post-pandemia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *