10 puntos claves para comprender la historia de la reforma al outsourcing

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, asegura que esta acción no implicará la pérdida de empleos.

La reciente reforma a la subcontratación, también conocida como outsourcing, ha generado una ola de dudas entre las empresas y empleados, ya que, en primera instancia, hubo especulaciones de que dejaría sin empleo a una gran cantidad de trabajadores; sin embargo, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expuso que esto no implicará la pérdida de empleos. Para comprender el tema, exponemos los puntos clave.

Previamente

    • Este tema ha estado en la agenda nacional desde 2012, pero tomó relevancia en la nueva administración y, de hecho, por eso es parte del Plan Nacional de Desarrollo. 
    • Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investigó durante un año la situación de la subcontratación.
    • La finalidad del estudio fue presentar la iniciativa de reforma para poner fin a la evasión fiscal y que se cumplan los derechos laborales. 
    • En noviembre de 2020 se presentó la iniciativa de ley.

Actualidad

    • La decisión la aprobó la madrugada del miércoles 14 pasado la Cámara de Diputados, de modo que el Senado la revisará para su ratificación.
    • Implica modificaciones en el apartado B del Artículo 123 de la Constitución y a seis leyes: del Trabajo, Infonavit, ISR, IVA, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Código Fiscal.
    • De acuerdo con un dictamen, los cambios son para “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad mediante diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y el erario”.
    • La STPS será la encargada de realizar un reglamento de cuáles son los trabajos que se consideran especializados y pueden ser subcontratados por las empresas.
    • De acuerdo con el decreto que aprobaron los legisladores, la STPS tendrá un mes, ya que la reforma entre en vigor, para presentar el reglamento, del cual dependen las empresas que se dedican a este giro.
    • La secretaría STPS aclaró que en micro y pequeñas empresas no han detectado el uso de la figura de subcontratación, por lo que no afectará a dichos empleos. 

El coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, afirma que el éxito de la reforma depende del reglamento que realice la STPS, ya que en él se determinarán los trabajos especializados y la energía con que se actúe en los casos de simulación que todavía se intentarán.

Por su parte, Luisa María Alcalde reiteró que “no vemos ningún tipo de peligro para algún impacto en la pérdida de empleos, esto es un argumento que se ha utilizado cada que se quiere dar un paso en la dignificación del trabajo”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *