Outsourcing: por qué sí y por qué no era una buena opción laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Desde noviembre de 2020, comenzó un debate sobre el outsourcing y el impacto que éste ha tenido en las empresas y la vida laboral de los trabajadores. El Gobierno de México comenzó a realizar una serie de análisis sobre la subcontratación y las razones por las cuales tomaría la decisión de terminar con esta práctica.

El panorama del outsourcing en México, según lo revelado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mostraba que:

    • En el país, un estimado de 4.5 millones de trabajadores laboran bajo el esquema de subcontratación. Sin embargo, podrían ser más ya que no se tiene certidumbre del total de empresas que contratan.
    • Un aproximado de 2.9 millones de trabajadores están bajo un esquema de subcontratación ilegal.
    • Las principales afectaciones para los trabajadores que están en esquema de subcontratación es que no tienen prestaciones de ley ni derechos laborales.
    • Las malas prácticas de subcontratación han generado evasión fiscal por un estimado de 20 mil millones de pesos.

Estas cifras fueron el detonante para que el gobierno federal decidiera impulsar una reforma para eliminar la subcontratación. Lo cual generó mucha polémica entre el sector obrero y empresarial. Por un lado, están quienes defienden que el outsourcing tiene ventajas y la solución no es desaparecerlo.

Por el otro lado, hay quienes dicen que el outsourcing le ha quitado a millones de trabajadores la oportunidad de tener una pensión digna en el futuro o poder contar con un patrimonio. Para aclarar un poco más el panorama, hablemos de las 3 principales ventajas y desventajas de este esquema laboral:

Ventajas:

    1. Permite a la empresa enfocarse en su actividad primordial, evitando el uso de recursos y tiempo en actividades que no impactan directamente en la productividad del negocio.
    2. Reduce costos en ciertas actividades de la empresa, principalmente en lo relacionado con inversión en infraestructura o tecnología.
    3. Impulsa el crecimiento de la empresa, sobre todo cuando se subcontrata personal especializado en tareas o áreas específicas, lo cual ayuda a aumentar la productividad y lograr mejores resultados.

Desventajas:

    1. El empleado subcontratado no forma parte directamente de la empresa, lo que puede provocar que el nivel de rotación sea muy alto y esto afecte la productividad.
    2. Si se usa un esquema de contratación informal, o se cae en manos de una simuladora de outsourcing que no tiene registro establecido por la ley, afectará a los trabajadores al no darles acceso sus derechos y prestaciones.
    3. Al tercerizar un servicio, la empresa puede reducir su know-how sobre una actividad específica, corriendo el riesgo de perder la capacidad de aprendizaje y de realizar las labores por sí misma.

Hablando del outsourcing en México, no todo es malo, pero tampoco bueno. Esto ha hecho que la reforma a la subcontratación continúe avanzando para hacerse oficial. Es por ello que las empresas deberán comenzar a implementar cambios en sus modelos de negocio para cumplir con lo que estipulará dicha ley. ¿Ya te estás preparando para este proceso de transformación?

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Outsourcing-en-Mexico-3-datos-sobre-la-subcontratacion-laboral-20201114-0012.html

https://www.sinembargo.mx/09-11-2020/3889511

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2020/12/11/outsourcing-que-es-como-funciona-que-se-busca-regular-en-mexico-ventajas-desventajas-234411.html

https://www.dineroenimagen.com/management/cuantos-trabajadores-en-mexico-estan-en-un-esquema-ilegal-de-outsourcing-en-2020/127997

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *