Aumenta del 2 al 54% la búsqueda de trabajo en redes sociales, ante la pandemia

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Estudio destaca que el uso de celulares creció un 16.6%, ya que las personas le dedican 9.1 horas diariamente en promedio.

Ante la pérdida de empleos, ya que 5 de cada 10 personas está desempleada, las redes sociales se han convertido en el medio más usado para conseguir empleo, ya que en 2019 el 2% de los usuarios las empleaba para eso, pero en 2020 aumentó al 54%, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX. En cuanto a las empresas, en 2019, el 88% ya las usaba para captar talento, pero en 2020 incrementó al 90%.

Esto se debe a que durante el confinamiento aumentó en un 16.6% el uso de celulares, de acuerdo con un estudio que forma parte del Proyecto internacional WISE. La investigación, que se enfoca en el bienestar y uso de la tecnología, igual revela que los mexicanos encuestados usan en promedio diariamente 546 minutos, es decir, 9.1 horas, en diversos dispositivos electrónicos.

Esto concuerda con las cifras del primer estudio, efectuado de diciembre de 2020 a enero de este año, que igual señala que en 2020, el 45% de las personas usó el celular para buscar trabajo, a diferencia de que en 2019 fue el 43%. Por su parte, el 49% de los reclutadores prefirió usar una laptop, es decir, que hubo un incremento del 4%, a diferencia de 2019.

Pero, ¿quiénes buscan más trabajo? Antes de conocer las cifras de este estudio, cabe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los más afectados en la ola de desempleo son los jóvenes, ya que la mitad de los empleos perdidos en un periodo de meses 10 pertenecía a ellos.

    1. En cuestión de género, el 63% son hombres y el 37% mujeres. 
    2. En cuanto a edades, el 41% tiene entre 25 y 37 años de edad (generación Y, también conocida como millennial); el 28%, entre 38 y 49 años (generación X); 21%, de 50 en adelante (Baby boomers), y el 10%, entre 18 y 24 años (generación Z, conocida como centennial).

En cuestiones de nivel escolar, los datos son los siguientes:

    1. El 63% tiene licenciatura.
    2. El 22% tiene educación media.
    3. El 12% tienen posgrado.
    4. El 3% tiene educación básica

Estas cifras permiten conocer cómo buscan empleo actualmente las personas, a fin de que los reclutadores se enfoquen en los canales ideales; evidentemente, estos están liderados por las redes sociales, aunque no propiamente la generación más digital (centennial) es la que busca más empleo, sino la integrada por millennials y, sorprendentemente, la X.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *