Reinventarse, una de las 3 claves para que RRHH se adapte al futuro laboral

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Expertos comparten consejos para saber cómo afrontar la nueva cultura de trabajo, a raíz de las adversidades de la pandemia.

La evolución y el cambio son constantes que nunca se deben olvidar, sobre todo en el ámbito laboral porque permiten estar actualizados y, por lo tanto, estar vigentes en el mercado. Además, son variantes de gran poder, ya que la pandemia vino a enseñar que es necesario tener una visión amplia para aprender a reaccionar inmediatamente ante el cambio.

En el caso de las áreas de Recursos Humanos, esta evolución igual es necesaria porque su función es vital: la gestación de los colaboradores. Por lo tanto, su crecimiento, reforzamiento y actualización son pilares que marcan la diferencia entre una empresa u otra.

Ante esto, tres expertos en el área comparten consejos para tener una visión más amplia de futuro, con el objeto de saber cómo enfrentar los desafíos.

Para Diana Geofroy, VP Human Resources en Colgate-Palmolive México, las áreas de Capital Humano están en su auge al tener un rol protagónico, lo cual les da la pauta, pero igual responsabilidad, de encontrar nuevas maneras de trabajar. Por lo tanto, para ella la clave es reinventarse y hacer las cosas de forma diferente para obtener resultados diferentes. 

“Tenemos que estar dispuestos a experimentar para elevar nuestra creatividad. Pero esto igual implica aprender a sentirse cómodo con el fracaso; si las cosas no salen como esperábamos, tenemos el aprendizaje del proceso”, puntualiza la experta.

Por su parte, Eduardo de la Garza, Chief People Officer en Walmart México y CAM, expone que RH tiene la misión de comprender al 100% las necesidades de los mercados, a fin de tener un mejor posicionamiento, garantizar la continuidad en la operación y tener a los asociados en el centro de las decisiones.

Asimismo, comparte que 2020 le ha dejado grandes enseñanzas, las cuales divide en tres puntos clave para todos los aspectos de la vida:

    1. Re-energizar. Lo cual es vital ante panoramas complejos, ya que ayuda a tener un equilibrio en todos los aspectos de la vida.
    2. Re-conectar. Ante el confinamiento, el trabajo ha sido una especie de escape; sin embargo, es importante aprender a desconectarse y reconectarse con uno mismo, los amigos y la familia.
    3. Re-definir. La pandemia puede ser vista como detonador de crisis, pero igual como la oportunidad de reflexionar y reestablecer las prioridades.

Ante las tempestades causadas por la pandemia, hay un factor clave que ha permitido mantener la actividad laboral y económica, además de ser un canal de comunicación y entretenimiento: la tecnología.

Sin embargo, esta misma ha permitido que las personas tengan dos cosas claras: que necesitan cercanía y balance entre su vida personal y laboral.

Por lo mismo, Mónica Flores, presidente Latam en ManpowerGropu, expone que las empresas y los líderes deben ser más humanos y tener presentes las repercusiones de la nueva normalidad

La experta recuerda que, históricamente, se ha perdido la confianza en las corporaciones, autoridades y líderes, al no responder a las necesidades más vitales. Ante la pandemia, esas mismas figuras estuvieron a prueba al demostrar su interés en el bienestar de los empleados, por encima de la rentabilidad.

Por lo mismo, se debe terminar de entender que lo necesario son líderes éticos, humanos y humildes que inspiren y motiven a los equipos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *