Recuperación de fuentes de trabajo, reto a nivel mundial, según la OIT

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Como anticipó desde el pasado la organización, la baja de empleos ha sido constante y a nivel mundial es de 400 millones de trabajos perdidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la baja de empleos durante la pandemia ha alcanzado números alarmantes, ya que a nivel mundial la pérdida de trabajos de tiempo completo es de 400 millones. Esto afectó a unos 700 millones de personas, así que el reto es claro: la recuperación de las fuentes de trabajo.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, agrega que, además, casi 300 millones de colaboradores percibieron menos ingresos, ya que hubo lugares que por la contingencia redujeron en un 8% las horas de la jornada de trabajo.

Esta es una las formas en la que se notan las afectaciones monetarias; sin embargo, Pedro Furtado agrega que la crisis se evidenció en todos los estratos sociales.

Asimismo, reitera que la recuperación de los trabajos es el principal reto, y enfatiza que esta será desigual a nivel global porque obedece a características y diversas velocidades de la economía en el mundo. Aunque señala que hay dos factores en común: el proceso de vacunación y las políticas públicas, que son clave para revertir el retroceso de un 4% en el PIB a nivel mundial.

Por otra parte, el director de OIT México y Cuba expone que aún hay retos en la implementación del trabajo, como la inequidad para tener acceso a la tecnología y la regulación.

Recordatorio de 2020

Cabe destacar que desde el segundo trimestre de 2020 la OIT anticipó que la pérdida de empleos era “significativamente más alta” de lo que se tenía previsto, de modo que afectaría a 400 millones de empleos de tiempo completo, es decir, 14%, luego de que se había pronosticado, en mayo (de ese año), que fuera de 10.7%.

Igual expuso que la cantidad de horas de trabajo perdidas en el mundo durante el primer semestre de 2020 fue más alta de lo estimado, de modo que la recuperación, que ya era incierta en la segunda mitad del año, no era suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia.

Para el segundo semestre de 2020, El Observatorio de la OIT presentó tres escenarios para la recuperación: de base, pesimista y optimista. Sin embargo, señaló que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *