Durante la pandemia, un 43% perdió su empleo, señala estudio de OCC

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El IMSS destaca que los más afectados son los jóvenes, ya que la mitad de empleos perdidos eran de personas con edades de 15 a 29 años.

Ante los imprevistos por la pandemia por Covid-19, que se inició hace poco más de un año, numerosos empleados se han visto afectados, esto de acuerdo con la encuesta efectuada por la bolsa de trabajo OCC, la cual dio a conocer que el 43% de los participantes indicó que perdió su empleo durante la pandemia.

La encuesta igual dio a conocer que un 15% no tiene trabajo desde antes de marzo del año pasado y un 40% sí tiene empleo, pero 6 de cada 10 de estos buscan nuevas opciones.

En cuanto a la nueva cultura laboral, se expone que el teletrabajo ha aumentado en el último año, ya que el 64% que está bajo este esquema lleva un año en ella; el 12%, aproximadamente 6 meses, y el 9%, 3 meses. Curiosamente, sólo el 9% ya laboraba remotamente antes de la pandemia.

Impacto en la juventud

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los jóvenes han sido los más afectados porque, de marzo a diciembre del año pasado, 440 mil 047 personas de 15 a 29 años de edad perdieron su empleo formal y no lograron recuperarlo.

El IMSS puntualiza que la mitad de los empleos que se perdieron en ese periodo (839 mil 804) pertenecía a un joven menor de 29 años. Los otros empleos perdidos (339 mil 758) pertenecían a personas de 30 a 75 años.

Al respecto, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), expone que la pandemia evidenció que los jóvenes son los más vulnerables, ya que son quienes incluso aceptan ingresos bajos sin importar las condiciones laborales. 

“Los jóvenes están expuestos a los peores abusos, ya que a las empresas e instituciones se les hace más fácil cortar a un joven que cortar a un trabajador con más experiencia o que acumuló determinados derechos. Como esos jóvenes normalmente son contratados de una manera precaria, sin muchos derechos, pues es más fácil cortarlos”, enfatiza Héctor de la Cueva.

Situación similar en el extranjero

Esta situación no sólo se da en México, ya que España vive la misma situación, señala el Anuario del Mercado de Trabajo 2020: el año del Covid-19 realizado Adecco Group Institute. Éste indica que los jóvenes menores de 25 años son los más afectados, ya que han tenido una pérdida de 244,000 puestos de trabajo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *