El 50% de los empleados afirma que no se puede confiar en RRHH, según estudio

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Ante la desconfianza, el 82% de los empleados afirma que sólo acude a esa área cuando tiene problemas de nómina, ya que no hay solución en otros temas.

El papel de las áreas de Capital Humano es esencial, al gestionar al recurso más valioso de las empresas: el humano. Sin embargo, una encuesta realizada por Zety, web enfocada en el ámbito profesional, dio a conocer que el 50% de los empleados considera que no se puede confiar en RRHH, mientras que el 69% indica que esa área no está de su parte.

La misma encuesta expuso que el 82% de los colaboradores prefiere no acudir a Capital Humano, a menos que necesite verificar algún detalle de la nómina, ya que no hay resolución en otros temas.

Esta no es la primera encuesta que expone datos desalentadores para esta área, ya que la última encuesta de Bumeran detalló que el 52% de los trabajadores considera que Recursos Humanos los ha dejado a la deriva, sin apoyo para afrontar el confinamiento; en contraste, sólo el 32% aseguró que ha recibido ayuda mediante reuniones virtuales.

Síndrome de desgaste profesional

Esta segunda encuesta igual señaló que la falta de confianza en el área de Capital Humano se relaciona con que los empleados padecen el síndrome de desgaste profesional o Burnout, ya que por lo menos el 79% de los colabores lo ha sufrido o sufre. De hecho, la Organización Mundial para la Salud reconoció este síndrome como enfermedad, de modo que desde el 1 de 2022 figurará en la guía de enfermedades que se asocian al empleo.

Al respecto, Alejandro García, director de Marketing de Bumeran México, enfatizó que esta área cuenta con múltiples tareas importantes como la selección y contratación de personal idóneo para las empresas; sin embargo, “no hay que perder de vista que los trabajadores necesitan un acompañamiento en su paso por la empresa. Y no hay mejor incentivo que un centro de trabajo que le demuestra a los colaboradores su preocupación por su salud y, en esta labor, las áreas de gestión de personas juegan un papel importante”.

Las encuestas permiten entrever que aún existe una brecha, lo cual obstaculiza la confianza en esta área, de modo que las acciones se deben orientar a fortalecer los vínculos, generando una comunicación fluida. Para que esto ocurra, lo ideal es sacarle el máximo provecho a la tecnología, exponiendo que hay apertura al diálogo para abordar diferentes temas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *