Centennials, uno reto para las empresas en un futuro cercano

Centennials, uno reto para las empresas en un futuro cercano

De acuerdo con la encuesta CTheFuture, las generaciones “Z” y “Y” representarán próximamente el 75% de la fuerza laboral.

La brecha generacional implica la presencia de nuevos paradigmas en cada esfera de la vida, ante el desarrollo de diferentes realidades. En la actualidad, ese cambio y vinculación de generaciones se está dando debido a la integración de la generación Z (centennials) al sector laboral, que en un futuro cercano encabezará la fuerza laboral, junto con la generación Y (millennials), al representar el 75%, según datos de la encuesta CTheFuture que efectuó Adecco.

En México hay alrededor de 18 millones de personas entre los 15 y 25 años de edad, es decir, son centennials, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Al tratarse de una generación que es nativa digital, su acercamiento a la cultura de trabajo implica nuevas mecánicas y modelos laborales, que es uno de los futuros retos para las empresas, explica Rubén Vázquez Romero, consultor en Comunicación Digital y maestro en las Universidades Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana.

Y aunque la pandemia aceleró el adentramiento y posicionamiento de la tecnología, esto representa la mínima parte de cómo funcionarán los trabajos próximamente, ya que, puntualiza Vázquez Romero, la generación Z es la que se enfrentará a la Inteligencia Artificial (IA), que tendrá un avance mayor y, por lo tanto, generará más áreas de trabajo y especialización.

Preferencias en el ámbito laboral

Al respecto, el estudio Generation Z & the Future of Work de ServiceNow expone que el 83% de la generación Z prefiere hablar en persona con los superiores, en comparación con un 49% que opta por el correo electrónico y un 37% que recurre a la mensajería de texto.

El reconocimiento es un tema importante para los centennials, pero al 51% le agrada recibirlo en privado, mientras que al 43% en una reunión de equipo y al 25% en una reunión de toda la empresa. Sólo el 24% lo prefiere por escrito.

Al momento de seleccionar una vacante, sus directrices se centran en cuatro puntos: el 37% un trabajo con oportunidades de crecimiento; el 30%, oportunidades de ascenso; el 29%, que le parezca interesante, y el 26%, analiza las compensaciones competitivas.

Ante estas preferencias, la mayoría de los centennials se inclina a esquemas de trabajo flexibles, ya que el uso de la tecnología es su mayor medio para obtener y brindar cualquier tipo de información y comunicación. Por lo tanto, sus mecánicas de trabajo serán más dinámicas y por ello se centrarán más en las soft skills.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM