Vida Laboral Después De Los 45 Años, ¿Qué Retos Enfrentarás?

Vida Laboral Después De Los 45 Años, ¿Qué Retos Enfrentarás?

Después de los 45 años, los profesionales están en un punto en el que tienen un largo camino laboral recorrido, mucha experiencia e ideas que pueden aportar a una empresa. Sin embargo, su vida profesional puede llegar a complicarse a causa de ciertos factores, y el principal es la discriminación por la edad.

 

Al pasar la barrera de los 45 años, es común que las personas comiencen a preguntarse cuál va a ser el rumbo que tomará su vida laboral. Las dudas, la incertidumbre y el entorno cambiante harán que sea necesario replantearse el camino que se desea seguir.

 

Hay una serie de retos laborales que enfrentan las personas de más de 45 años de edad, pero los principales son:

 

  • Edadismo. Este concepto se refiere a la discriminación que se ejerce contra las personas debido a su edad, es una forma de exclusión en el ámbito social y laboral. Regularmente, las empresas o reclutadores que excluyen a las personas mayores lo hacen por prejuicios, por considerar que a cierta edad se pierden capacidades y cualidades para ocupar puestos de trabajo.
  • Actualización y capacitación constante. En un mundo que avanza rápidamente en temas de digitalización, es necesario contar con habilidades y conocimientos tecnológicos para poder realizar distintas actividades laborales. Esto pone sobre la mesa la necesidad de capacitarse y actualizar los conocimientos de forma constante para seguir siendo competitivos en el mercado.
  • Condiciones laborales. Conforme avanza la vida, las necesidades familiares y personales se van transformando, y esto también modifica las prestaciones laborales que necesitan los trabajadores. Muchas empresas prefieren contratar jóvenes que aceptan prestaciones enfocadas en el salario emocional, que mayores que apelan por la seguridad médica o educativa para ellos y sus familias.
  • Prejuicios. Muchas empresas y reclutadores consideran que las personas de mayor edad suelen tener menos productividad, son más lentos en sus actividades, tienen menos conocimientos, cometen más errores o no entienden el mercado actual. Debido a esto, desde el momento de publicar vacantes, se impone un límite de edad para evitar profesionales con este tipo de “debilidades”.

 

Llegar a cierto rango de edad es algo que no se puede evitar, pero sí puedes prepararte para que este panorama tan adverso tenga el menor impacto posible en tu vida laboral. Lo importante es que aprendas a destacar tus habilidades, experiencia y conocimientos, para que reclutadores y empresa conozcan tu valor como colaborador.

 

Para lograrlo, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

 

  • Mejora tu CV. Aunque tengas mucha experiencia, no es necesario hacer un currículum demasiado extenso, simplemente porque el reclutador no lo leerá en su totalidad. Lo ideal es que el documento sea de máximo dos cuartillas, en las cuales destaques tus logros y no tus funciones, y que además puedas adaptarlo de acuerdo a la vacante a la que piensas postularte.
  • Aumenta los medios de búsqueda. No limites tus horizontes, atrévete a buscar oportunidades de trabajo más allá de los canales donde siempre lo haces. Usa portales de empleo, redes sociales, grupos de ofertas, pide apoyo a tus conocidos y familiares para distribuir tu CV. Esto aumenta tus posibilidades de encontrar una buena oportunidad.
  • La actitud también cuenta. A pesar de que el panorama puede parecer muy adverso, intenta no perder tu buena actitud. Transmite energía positiva durante el proceso de entrevista, contacto con el reclutador o la empresa y la realización de pruebas. De lo contrario, las personas involucradas en el proceso notarán tu negatividad y eso puede afectarte en el proceso. 

 

Es muy necesario que las empresas, reclutadores, áreas de recursos humanos y trabajadores sumen esfuerzos para erradicar la exclusión de las personas de más de 45 años. Pero mientras logramos ese cambio social tan necesario, empodérate y prepárate para demostrarle al mundo que la edad no es un impedimento para triunfar.

 

Fuentes:

 

https://orientacion-laboral.infojobs.net/discriminacion-edad

https://www.helpage.org/spain/noticias/equ-es-el-edadismo/

https://hayderecho.expansion.com/2020/11/05/la-discriminacion-por-edad-hace-insostenible-el-estado-de-bienestar/

https://www.accioncontraelhambre.org/es/te-contamos/blog-testimonios/aumenta-el-edadismo-la-discriminacion-laboral-por-ser-mayor-de-45-anos

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM