Newsletter y retos virtuales, herramientas para aumentar la motivación en el teletrabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con un estudio, la motivación genera que los trabajadores rindan un 44% más y aumenta el compromiso con la empresa en un 27%.

La motivación es primordial para mantener un buen ritmo y ambiente laboral. Sin embargo, esto se ha vuelto complejo en el teletrabajo, sobre todo porque abruptamente se pasó de un entorno de compañerismo y dinámico a uno en solitario y distante. Ante esto, las áreas de Recursos Humanos no han dejado de tener la misión de encontrar opciones que ayudan a mantener el rendimiento laboral.

De acuerdo con un estudio de Sodexo, un equipo motivado rinde un 44% más y aumenta un 27% el compromiso de los empleados; por lo tanto, la motivación se traduce en un mayor rendimiento y asegura la alineación grupal para alcanzar los objetivos y respaldar el crecimiento de la compañía.

Contenido orgánico y retos

La mayoría de las empresas genera contenido para el exterior, ya sea para los clientes y proveedores, pero, ¿qué hay de la misma plantilla laboral? Al respecto, psicólogos de ifeel, plataforma de bienestar emocional y apoyo psicológico, las organizaciones igual deben crear información internamente, la cual reforzó la comunicación, empatía y solidaridad entre los equipos.

Por ejemplo: hacer un newsletter para destacar la información positiva, así como consejos o sugerencias para un mejor entorno laboral. Incluso se puede tener un buzón para recibir propuestas o contenido, el cual no tiene que ser cuadrado, ya que puede basarse en vídeos, plataformas o memes.

Igual se pueden realizar retos virtuales para fomentar la creatividad e incluso sean redituables para las empresas. ¿Cómo? Un ejemplo es la empresa de mensajería y paquetería española Correos, que lanzó un reto para sus trabajadores: revisar las más de 160,000 páginas de su web en 13 días. La meta fue reunir ideas para mejorar su web sin la necesidad de una empresa externa. La mensajería recibió más de 50,000 propuestas de sus empleados, de las cuales el 29% fue aplicada. Como premio, los ganadores recibieron desde llaveros hasta tablets, mientras que la empresa ahorró un 70% de los costes al no hacer la contratación externa.

Además de estas opciones, igual se puede

    1. Adoptar la interacción mediante aplicaciones, a fin de dejar de lado el sentimiento de soledad.
    2. Dar retroalimentación de manera constante, la cual suele ser vista como la herramienta para indicar qué se tiene que mejorar y cómo. Pero igual se tiene que dar prioridad al reconocimiento del trabajador y la apertura para charlas sobre dudas o propuestas.
    3. Cambiar horarios para la compaginación de la vida personal y laboral, con el objeto de externar y hacerles ver a los colaboradores que cuentan con apoyo. 

Por lo tanto, la pandemia debe ser vista como una oportunidad para encontrar nuevas maneras de trabajar y alentar la motivación. ¿Es un reto? En definitiva, pero es parte esencial para fortalecer el crecimiento personal, laboral y empresarial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *