En un mundo post Covid, ¿qué competencias debes tener como CEO?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

¿Qué competencias directivas son las más valoradas entre los CEO’s?

El mundo laboral, tal y como lo conocíamos, así como otras tantas dinámicas de la vida cotidiana, ha comenzado a cambiar drásticamente a raíz de la pandemia originada por el COVID-19, entrando en una profunda transformación digital de la cual no habrá vuelta atrás. Por el contrario, ésta se agudizará, pero al mismo tiempo las dinámicas humanas se revalorarán. 

En este nuevo contexto, la figura práctica del CEO de la empresa será una pieza clave para la continuidad y transformación del negocio. Por otra parte, el director corporativo será protagonista y se convertirá en un activo estratégico para la organización a tu lado como CEO.

Según un informe de Parangon Partners sobre la transformación del mundo laboral generada por el Covid-19, es necesario cambiar las formas, las prácticas y los modelos laborales para adaptarse al mundo después del inicio de la pandemia. 

En este sentido, es necesario garantizar la salud y la seguridad de los profesionales (79%), apoyar al CEO en la revisión del Plan Estratégico y los Planes de Negocio (49%) y adaptar la organización a las nuevas formas de trabajo (41%) son los principales retos de futuro a los que te enfrentarás como CEO, según los encuestados en el informe.

En este contexto tan complejo y al mismo tiempo tan retador, ¿qué competencias directivas son las más valoradas entre los CEOs? Aquí algunas de las más importantes y que debes tener o empezar a desarrollar:

    • Agilidad empresarial. La agilidad laboral en el contexto empresarial y de altos directivos es la capacidad que puedes tener como CEO de adaptarte rápidamente a los cambios del mercado y ser flexible a las demandas de los clientes.Es esta característica una clave que definirá en gran medida la fortaleza de tu empresa y sus probabilidades de éxito en un entorno dinámico y cambiante.
    • Empatía. Una de las cualidades más importantes dentro de las soft skills es la empatía. Cuándo tú como directivo te pones en los zapatos de tus empleados, es más sencillo crer una dinámica más humana en medio de un contexto cada vez más digitalizado y automático. Ésta es una competencia clave que se pone de manifiesto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los demás.
    • Involucramiento en el negocio. Como CEO, tienes claro que más allá del esfuerzo individual, para alcanzar los objetivos se necesita la participación y colaboración de todo el equipo.

Tu misión en este punto será fomentar que todos los colaboradores se involucren en los esfuerzos, sintiéndose bien con sus actividades, escuchados y valorados para que sean partícipes de la mejora del trabajo y del ambiente laboral.

De las competencias para directivos y CEO’s en la era post covid destacan otras habilidades, como la gestión de crisis, la influencia, la resiliencia y la capacidad relacional así como la comprensión y actualización de las tendencias en todo tipo de temas para colaborar en el equilibrio de la agenda y cumplimiento de metas de la empresa.

La contingencia sanitaria ha representado muchos retos que se han tenido que ir superando gracias a la capacidad de adaptación de tu empresa y sus colaboradores, pero estos aún no terminan. Por ello es necesario que consideres éstas y otras competencias que te ayudarán a hacerle frente a los desafíos que se encuentren en el camino por venir.

Fuentes:

https://www.equiposytalento.com/elsector/los-retos-del-director-corporativo-de-personas-en-la-nueva-era-post-covid-19/2020-09-08/

https://capitalhumano.wolterskluwer.es/ch/2020/06/22/como-es-el-ceo-que-necesitaran-las-empresas-en-el-entorno-post-crisis

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/22/el_lider_ante_el_espejo/1600769623_142680.html

https://blog.uvirtual.org/habilidades-que-los-profesionales-deben-tener-durante-y-despu%C3%A9s-de-la-crisis-global

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *