Un CEO con ética, el núcleo de una empresa exitosa.

Un CEO con ética, el núcleo de una empresa exitosa.

La ética es un valor que debe estar presente dentro de las empresas, en todos los colaboradores y sin distinción de rangos jerárquicos. En los cargos directivos, por su ascendencia y poder sobre personas o grupos y por su manejo de información sensible con un impacto crítico en la organización, deben tener mucho más peso. 

Durante años ha prevalecido la idea de que ética y los negocios eran conceptos con esferas de aplicación completamente diferentes. Se buscaba que un CEO o directivo tuvieran muchas cualidades, pero entre ellas no estaba considerada la ética. Sin embargo, estudios como el de la consultora Reputation muestran que un 40% de la reputación de una empresa depende del comportamiento del CEO.

Un escándalo personal, una declaración fuera de tiempo, una publicación desafortunada en redes sociales o una gestión errática pueden ser afectar en la actividad de la empresa. Hoy, con medios regulatorios, los distintos procesos y la mirada de las redes sociales encima, ha cambiado por completo el concepto global de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa.

Por otra parte, un código de ética establecido para una empresa pone en el centro del debate el conjunto de valores, normas y principios que serán adoptados como cultura del negocio. El código ético implanta una filosofía y una visión de trabajo que al mismo tiempo genere armonía entre accionistas, directivos, colaboradores y otros involucrados en la organización.

El cumplimiento de un código de ética de parte de un CEO o director de una empresa, genera que otros directivos de menor rango respondan al cumplimiento de ciertos estándares de acción previstos para el negocio. El actuar ético permite a la empresa:

  • Evitar pérdidas económicas por desfalcos o fraudes
  • Cumplir con los estándares de responsabilidad social
  • Fortalecer el compromiso con el negocio y sus valores
  • Aumentar la eficiencia laboral
  • Fomentar el respeto entre empleados, directivos, clientes y proveedores
  • Elevar la seguridad en los procesos corporativos
  • Promover la confiabilidad ante el mercado y la opinión pública

La aplicación de un código de ética en la vida cotidiana, en aspectos prácticos, permite que se realicen planes a corto, mediano y a largo plazo. Existen diversos códigos de ética que destacan por su cumplimiento por parte de CEO’s y directivos, como es el caso de los de empresas como YPF, L´Oréal, Sears, Nestlé, Qualtia Alimentos y Grupo Carso.

Cabe destacar que es la responsabilidad del CEO y los directores del más alto nivel, dar a conocer al Consejo General de la empresa y de todo aquel que esté involucrado contractualmente con ella, cualquier información importante que llegue a su conocimiento y que afecte los procesos o intereses de la organización. 

Si desde altos mandos, se cumple con los códigos de ética empresariales, es posible que mandos de menor nivel, pasando por empleados, colaboradores y proveedores, cumplan de manera correcta con un actuar ético en aras de fortalecer la visión y cultura empresarial, mejorando su imagen tanto al interior como al exterior de la organización.

Fuentes: 

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2538670#:~:text=Desde%20el%20punto%20de%20vista,identificar%20la%20mejor%20(no%20la

https://www.expansion.com/directivos/2019/04/02/5ca264c022601d7d308b4612.html

https://factorhuma.org/es/actualitat/noticias/13972-etica-para-el-directivo-responsable

http://bibliotecavirtualrs.com/2016/02/la-etica-en-la-empresa-y-la-etica-del-directivo/

https://expansion.mx/opinion/2012/05/11/la-etica-empresarial-produce-beneficios

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM