Contraste en el teletrabajo: el 41% de las empresas prevén dificultades, pero el 73% se inclina por esta modalidad.

Contraste en el teletrabajo: el 41% de las empresas prevén dificultades, pero el 73% se inclina por esta modalidad.

De acuerdo con nueva Encuesta de Teletrabajo Mercer, el otorgamiento de apoyo para cubrir los gastos de internet y luz serían de $150 y $192.50, respectivamente.

“Mucho hemos hablado de la necesidad de reinventar el negocio, por lo que en definitiva el teletrabajo es una herramienta transformacional que llegó para quedarse. Y justo, con la entrada en vigor a las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, las compañías deberán adecuarse y fortalecer el compromiso, así como la productividad de los colaboradores”, expuso el presidente de Mercer para América Latina y CEO de México, André Maxnuk, tras dar a conocer resultados de la nueva Encuesta de Teletrabajo Mercer, en la que participaron 365 empresas de país.

 

Ésta expone que la modalidad de trabajo ha generado que dos de cada cinco (41%) empresas prevén dificultades debido a cuatro razones: aspectos culturales (52%), aceptación de los líderes (46%), gestión del desempeño (40%) y afectación del ambiente familiar (36%).

 

A pesar de esto, son más las empresas que ya implementaron esquemas de teletrabajo, ya que representan el 45% en contra del 37% que no lo ha hecho. El 18% restante expuso que no tiene planes de adoptar el teletrabajo.

 

Y aunque persiste discrepancia en el tema, el 73% de las empresas se inclina por esta opción de trabajo porque quieren ofrecer mejores esquemas de flexibilidad, mientras que el 60% indica que es una manera de anticiparse a crisis o contingencias. Por otro lado, hay dos escenarios más, ya que el 55% admite que apoya el teletrabajo para alinearse con las tendencias del mercado y el 43% porque asegura que sus números de productividad han incrementado.

 

En cuanto a las obligaciones de las empresas de cubrir los costos de internet y luz luego de la pandemia, el monto promedio mensual, por colaborador, será de $150 y $192.50, respectivamente.

 

Reformas ante el teletrabajo

 

Cabe recordar que se hicieron reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, estableciendo que los patrones en el país deberán asumir los costos derivados de las labores a distancia como el pago de internet y la parte proporcional de electricidad, así como respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral. 

 

Estas modificaciones generaron cambios en la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regirá las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo. Sin embargo, el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lorenzo Roel Hernández, expuso que se reguló una práctica que ya existía en el país, pero dicha regularidad será un hecho hasta julio de 2022, que es cuando la Secretaría del Trabajo presente la Norma Oficial.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM