Los “superpoderes” de la IA contribuirían al PIB global, al contribuir con un 14% para 2030.

Los “superpoderes” de la IA contribuirían al PIB global, al contribuir con un 14% para 2030.

Experto afirma que la inteligencia artificial es “la herramienta más poderosa que tienen las empresas para no quedarse atrás en la revolución inteligente”.

El impacto de la tecnología es cada vez más notorio y se evidencia mediante el posicionamiento de la inteligencia artificial (IA), que se estima que para 2030 contribuirá con 14% del Producto Interno Bruto (PIB) global, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

 

Detalló que las ciencias de la computación, investigación de operaciones e inteligencia artificial “han crecido de forma vertiginosa y son indispensables en la vida social y económica del país”, al encabezar el aniversario 45 del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

 

La estimación del rector está respaldada por un estudio de PwC, que calculó que el PIB será 14 % más alto para 2030 como resultado de la adopción de la IA, que contribuirá con 15.7 billones de dólares adicionales a la economía global.

 

Visión mundial

 

Para conocer la postura de las compañías, se efectuó el reporte de The Economist Intelligence Unit: Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies, en el que se encuestaron a 400 ejecutivos que trabajan en diversas industrias en Alemania, Estados Unidos, Francia, México, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido y Tailandia.

 

Éste dio a conocer que los negocios esperan que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en crecimiento (90%), productividad (86%), innovación (84%) y creación de empleos (69%). Con respecto al temor de que la IA reemplace a las personas, los encuestados expusieron que es una opción para crear nuevos roles; de hecho, casi seis de cada 10 (59%) de los encuestados consideró que ésta incrementará los salarios y 56% ve en la actualidad un impulso a la tasa de empleo en su país o industria.

 

Por su parte, Bernard Marr, experto colaborador y consultor de gobiernos y empresas sobre negocios futuristas y estratégicos y tecnología y colaborador habitual del Foro Económico Mundial, describe a la inteligencia artificial como “la herramienta más poderosa que tienen las empresas en la actualidad para no quedarse atrás en la nueva revolución inteligente”.

 

No es exclusiva para las grandes empresas

 

Agrega que la inteligencia artificial aplica para todas las áreas, ya que es incluso da “superpoderes”, desde ayudar a sistematizar el marketing hasta la gestión de trato con los clientes. Como ejemplo, expone que se pueden hacer millones de cálculos manuales en determinado tiempo, pero la IA lo logra en un milisegundo.

 

Para él, la inteligencia artificial está al alcance de cualquier empresa, incluyendo las pequeñas, ya que existe el alquiler del acceso a la inteligencia artificial, lo cual evita invertir en la infraestructura. Sin embargo, señala que es necesario desarrollar competencias de IA y fomentar una cultura de innovación, que podría ser lo más complejo en este proceso.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM