Microsoft destaca que la falta de flexibilidad alentaría al 41% de los trabajadores a renunciar

A poco más de un año de que se iniciará la pandemia y con ella el teletrabajo, el reporte de Microsoft Work Index señala que las juntas virtuales incrementaron notoriamente, al llegar al 148%, además de que su duración pasó de 35 a 45 minutos.

Esta alza se dio a partir de este mes en la plataforma Teams, generando que el 54% de los trabajadores se sientan con exceso de carga laboral, mientras que el 39% agotado. Eso no es todo, ya que, a nivel global, el 41% de los empleados considera en renunciar; sin embargo, en el caso de la generación Z (nacidos entre 1994 y el 2010) la cifra es del 54%.

Al respecto, la vicepresidente corporativa de Microsoft Office Modern Workplace Transformation, Emma Williams, aconseja que las empresas, sobre todo las áreas de Recursos Humanos, se enfoquen en la salud de los colaboradores, ya que “los empleados se encuentran en un punto de inflexión. La forma en que las empresas abordan la siguiente fase del trabajo, adoptando la flexibilidad que la gente quiere retener y aprendiendo de los desafíos del año pasado, afectará quién se queda, quién se va y quién, en última instancia, busca unirse a su empresa”.

La vicepresidenta expone lo anterior, al indicar que el estudio expuso que el 73% de los trabajadores desea opciones laborales remotas para permanecer en la organización, de modo que el reto de las empresas es plantear estructuras flexibles.

“Fatiga Zoom”

Cabe recordar que a finales del año pasado se dio a conocer uno de los nuevos síntomas del teletrabajo: “Fatiga Zoom”, que se define como el cansancio al tener varias reuniones en el aplicativo. Dicho síntoma representa un problema, ya que las personas son menos productivas y activas, al tener dificultad para concentrarse, aumento en la irritabilidad y dolores físicos, principalmente de cabeza y espalda.

Ante esto, los expertos sugieren analizar si todas las videollamadas son necesarias, limitar la duración de las reuniones e intercalar estas con otros medios de comunicación, como llamadas o mensajes de texto.

Por otra parte, igual se enfatizó la importancia del bienestar de los empleados, como ahora sugiere Emma Williams. Este debe centrarse en la salud mental y física de las personas, de modo que debe haber cercanía y seguimiento continuo para detectar situaciones que aflijan al personal y puedan conllevar a su renuncia.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Recursos Humanos de Accenture para Latinoamérica, Alejandra Ferraro, la “vieja normalidad” ya no será la misma, de modo que “las empresas deben avanzar hacia nuevas formas de trabajar y generar vínculos estrechos con sus colaboradores. Los líderes exitosos serán los que creen lugares de trabajo que impulsen la inclusión y la diversidad, y den espacio a que cada cual de su mejor versión en forma integral”.

Por lo tanto, de nueva cuenta las organizaciones tienen en sus manos una enorme responsabilidad con el capital humano, a fin de reforzar los vínculos y el compromiso de los colaboradores con las empresas.

No hay comentarios

Comentarios del post

#SIGUENOS EN INSTAGRAM