La ergonomía, pieza clave para disminuir riesgos laborales en el teletrabajo.

La ergonomía, pieza clave para disminuir riesgos laborales en el teletrabajo.

Sus principales beneficios son reducir los riesgos laborales, facilitar la introducción de nuevas tecnologías y reducir el ausentismo laboral.

Llevar una vida saludable es vital a la hora de trabajar, sobre todo ahora con el teletrabajo, ya que a veces se destinan más horas de las habituales a la jornada laboral. Pero este estilo de vida no sólo se basa en las actividades que se hacen, sino también en el entorno y las herramientas con las que se trabajan, razón por la que es necesario poner atención en la ergonomía.

 

La importancia de la ergonomía radica en que se basa de las características anatómicas y psicológicas de los trabajadores para diseñar entornos y herramientas que mejoren el rendimiento y la productividad. Además, identifica las posibles enfermedades que las personas puedan desarrollar debido a la interactividad que tiene con la tecnología, principalmente.

 

Debido a esto, la ergonomía juega un papel importante en el teletrabajo, ya que durante él se han adoptado numerosas tecnologías que representan nuevos riesgos que se asocian con la misma como visuales, psicosociales y musculoesqueléticos. Por otra parte, es conveniente contar con espacios que hagan que los colaboradores se sientan acogidos, con el fin de mejorar el desempeño y la productividad.

 

Objetivos y beneficios

 

Por lo tanto, la ergonomía se centra en que los colaboradores cuenten con los equipos necesarios, se reduzcan los riesgos laborales y se facilite la introducción de nuevas tecnologías; en cuanto a beneficios, los siguientes son algunos de ellos:

 

    • Mejora la postura frente a los equipos de cómputo
    • Disminuye molestias físicas
    • Disminuye la fatiga
    • Mejora el entorno a trabajar
    • Mejora la estabilidad laboral
    • Reduce el ausentismo
    • Reduce costos
    • Fomenta la cultura de seguridad

 

Productos ergonómicos básicos

 

    1. Cojín lumbar de malla. Dependiendo de la silla que se use, este cojín está diseñado para adaptarse a la zona de cintura para darle soporte a la espalda; al ser de malla, su superficie granulada funciona como masajeador para estimular la circulación sanguínea.
    2. Cojín ortopédico con gel. Estos cojines tienen un espacio para el coxis, a fin de aliviar la presión y alinear la columna vertebral. El gel, a su vez, genera frescura durante toda la jornada.
    3. Ratón inalámbrico. A diferencia de otros mouses, este tiene un diseño vertical cuyos controles están en la cara externa para no forzar los músculos y las articulaciones del brazo y la muñeca. Como plus, tiene un reposador de pulgares.
    4. Reposamuñecas. Al tener relleno de gel, se adapta a la forma de la muñeca, brindando soporte y comodidad y reduciendo la presión, a fin de prevenir lesiones del túnel carpiano.
    5. Soporte ajustable para laptops. Como el nombre lo dice, permite ajustar la altura del equipo para evitar dolor en el cuello y la espalda.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM