Capacitación para 20 mil “nenis”, a fin de que digitalicen e impulsen sus microempresas

Por: Redacción Recursos Humanos TV

De acuerdo con la subgobernadora de Banco México, Galia Borja Gómez, en México la tercera parte de las micro, pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres.

Ante la crisis económica que se generó por la pandemia y que dejó sin empleo a millones de mujeres, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, expuso que “la mejor manera de ayudar a las mujeres es lograr que la economía se recupere y por eso el foco deben ser las pequeñas y medianas empresas”, argumento que compagina con la capacitación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará a 20 mil “nenis”, con el objeto de que concreten la transformación digital de sus microempresas.

Ana Botín señaló lo anterior durante el panel Las mujeres en la banca: impacto en la pandemia y visión del futuro, en el que también participó la subgobernadora del Banco de México, Galia Borja Gómez, quien, por su parte, expuso que las mujeres destacan por su espíritu emprendedor, y en el caso de México la tercera parte de las micro, pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres.

Potencial y creatividad

Curiosamente, las “nenis” destacaron por su emprendimiento; sin embargo, al principio fueron objeto de burlas, ya que se viralizaron mediante memes en los que se exponía cómo saludan a los clientes. Pero para los expertos son ejemplos de lecciones en pro emprendimiento; de hecho, actualmente “nenis” se define como emprendedoras de negocios por internet.

Por su parte, la cofundadora de Finanzas en Tacones, red de comunicadoras en pro de tomar decisiones inteligentes con respecto al dinero, Lucía Quiroga Jiménez, asegura que se trata de emprendedoras en potencia porque “son personas que se quedaron sin empleo por el confinamiento, pero no sin ideas para seguir generando dinero. Son mujeres que han buscado la diversificación, un concepto fundamental cuando se trata de finanzas personales”.

Esos análisis destacaron el potencial de las “nenis”, así como la relevancia que tienen al aportar a la economía del país, lo cual busca potencializar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el programa de capacitación Mujeres en la transformación digital, ya que, si han alcanzado números considerables sin ninguna inducción, con esta concretarán la transformación digital de sus microempresas, con el objeto de incursionar en el comercio electrónico, pero formal y profesionalmente.

Los cursos tendrán una duración de alrededor de 60 horas, en las que se abordarán temas para desarrollar habilidades empresariales, financieras y digitales, así como empoderamiento, autonomía económica y liderazgo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía e Inmujeres, el Conalep, Mercado Libre en México.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *