8 libros para recorrer la historia de la mujer en sus diversas facetas

8 libros para recorrer la historia de la mujer en sus diversas facetas

En 119 años, únicamente 16 mujeres han recibido el Nobel de Literatura.

A lo largo de la historia, el papel de la mujer ha ido evolucionando, aunque sea a baja escala. Quizá uno de los campos más notorios en el que se puede destacar esta situación es el literario, ya que los escritos de mujeres no fueron considerados, aceptados y acogidos hasta mediados del siglo XIX.

 

Antes de esto, muchas tenían que escribir en el anonimato o bajo seudónimos e incluso tuvieron que ceder sus obras a hombres para que pudieran ser conocidas. Sin embargo, en la actualidad, cada vez más mujeres escriben, exponiendo sus realidades, ya sea para externar su sentir o alentar a emprender. Pero igual hay quienes optan por la ciencia ficción o comedia.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, estos son algunos de los libros que se pueden leer para recordar la historia femenina desde diferentes perspectivas.

 

  1. Spinster: Making a life of one’s own, de Kate Bock. La periodista se basa en su propia vida para analizar por qué ahora más mujeres (más de 100 millones de norteamericanas) eligen permanecer solteras. El libro es más una reflexión para que cada persona reconozca que tienen innumerables oportunidades para vivir auténticamente. 
  2. Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, de Greta Thunberg. El libro reúne los discursos de la joven, de ahora 18 años de edad, que con tan solo 15 años se hizo conocida por crear el movimiento global “Fridays for Future”, a raíz de una huelga escolar que empezó en solitario en su natal Estocolmo, Suecia.
  3. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie. Presenta el discurso que la autora expuso en TEDx Talk sobre el significado del feminismo en el siglo XXI. Asimismo, se basa en su experiencia de nacer en Nigeria y moverse a Estados Unidos con tan sólo 19 años de edad.
  4. Mala feminista, de Roxane Gay. La autora expone que se sentía capaz de cumplir con los “requisitos” que debe tener una feminista, ya que le gusta leer revistas de moda, por mencionar. Sin embargo, plantea que ser feminista no significa renunciar a lo que te gusta, de modo que aborda el feminismo desde otro punto de vista, en el cual incluye temas como el acoso sexual, la diferencia de sueldo y la maternidad.
  5. Mujeres en la ciencia: 50 pioneros intrépidos que cambiaron el mundo, de Rachel Ignotofsky. La diseñadora gráfica e ilustradora se inspiró de su pasión por la ciencia para presentar este libro educativo, en el que destaca las contribuciones de 50 mujeres en los campos de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.
  6. Figuras ocultas, de Margot Lee Shetterly. La autora narra casi 30 años de las vidas de las matemáticas afroamericanas Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, quienes trabajaron para la NASA en las décadas de 1950 y 1960 y participaron en algunos de los mayores éxitos de la organización, como el envío de un hombre al espacio exterior. El libro involucra la lucha contra el sexismo y el racismo, pero igual cómo emplearon su inteligencia para cambiar sus vidas.
  7. Good Night Stories for Rebel Girls, de Elena Favilli. Es un libro infantil con 100 historias de heroínas, como la tenista Serena Williams, la activista Malala Yousafsai y la artista Frida Kahlo. 
  8. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Y no podría faltar esta clásica novela ambientada en Inglaterra rural a principios del siglo XIX. La historia se centra en las aventuras amorosas y desamorosas de las hermanas y la urgencia de sus padres para que se casen. El relato expone la vida de la burguesía y la manera en la que se daban las nupcias, que no eran precisamente guiadas por amor, sino por poder y prestigio, de modo que destaca la principal presión sobre las mujeres de esa época: encontrar seguridad financiera mediante el casamiento.

 

Plus: datos de interés en la literatura

 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM