La próxima normalidad sí contempla el retorno a las oficina

La próxima normalidad sí contempla el retorno a las oficina

El teletrabajo es una excelente opción, pero a la vez se ponen en riesgo la colaboración y cultura, afirma profesor de Wharton School.

Hace prácticamente un año que la mayoría de los empleados empezaron a trabajar remotamente; en su momento causó incertidumbre, pero esta nueva modalidad de trabajo ha demostrado numerosas ventajas que han hecho considerar que el regreso a las oficinas ya no se dará. Sin embargo, los especialistas no lo descartan, enfatizando que la necesidad crítica de conexión humana forjará la reinvención del lugar de trabajo.

 

Durante un evento digital, el psicólogo organizacional y profesor de Wharton School, Adam Grant señaló que el teletrabajo tiene “beneficios para la productividad, pero los grandes riesgos son la colaboración y cultura”.

 

Por su parte, la líder del McKinsey Global Institute Susan Lund indicó que el regreso a las oficinas se centrará en la interacción, sobre todo porque el trabajo colaborativo requiere de sólidas conexiones humanas. 

 

Esto permite entrever que el regreso a las oficinas está vigente, aunque no hay una fecha exacta. En lo que esto sucede, las empresas deben contemplar la implementación del trabajo híbrido, con el objeto de conocer cuál es la mejor manera de replantear la cultura de trabajo Postcovid.

 

¿Qué hacer para la era Postcovid?

 

En lo que el regreso a la oficina se concreta, las empresas deben invertir tiempo en analizar los siguientes puntos, como medida para que la reincorporación sea exitosa y óptima:

 

    1. Espacio. Se debe definir de acuerdo con las necesidades de comunicación de los empleados, de modo que sea un entorno seguro y eficiente para el intercambio de puntos de vista. 
    2. Tecnología. Se debe seguir siendo vista como herramienta de trabajo, pero igual como conducto interno de comunicación entre las diversas áreas.
    3. Valores. La pandemia ayudó a la revaloración del personal, pero más allá de eso se replantearon los valores que permiten que las actividades se desarrollen en un entorno de respeto, amabilidad, empatía y dedicación, de modo que éstos deben conservarse y trasladarse al campo laboral de las oficinas.

 

Dato curioso

 

Con respecto al espacio (oficinas), Diane Hoskins, CEO de Gensler, la firma de arquitectura más grande a nivel mundial, afirma que el trabajo remoto ayudó a entender que se puede trabajar en cualquier lugar, de modo que lo esencial es tener oficinas abiertas y seccionadas por áreas, a fin de que sean usadas para diferentes tipos de trabajos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM