“Trabajadores burbuja”, otro de los retos del teletrabajo en 2021

“Trabajadores burbuja”, otro de los retos del teletrabajo en 2021

De acuerdo con un estudio de Fiver, el 40% de los empleados tiene problemas para dividir la vida profesional de la personal

El año pasado fue transformador al llegar con el reto de adaptarse al teletrabajo, lo cual se logró. Sin embargo, el confinamiento se ha prolongado y ahora el constante desafío es motivar a los empleados, ya que el 40% tiene problemas para separar la vida profesional de la personal, de acuerdo con un estudio de la plataforma de trabajo Fiver.

 

Ese sentimiento de nunca desconectarse del mundo laboral ha hecho que los expertos denominen a estos empleados como “trabajadores burbuja” debido al aislamiento genérico que afrontan. 

 

Ante la pregunta qué se puede hacer en estos casos, se recomienda abordar tres puntos: 

 

  • Con el apoyo del área de Recursos Humanos, diseñar un programa que ayude a los empleados a tener hábitos saludables, tanto en el ámbito profesional como personal.
  • Reforzar el contacto digital mediante nuevas herramientas o, bien, analizar cuáles son las que mejor resultan con cada equipo de trabajo.
  • Priorizar las tareas, efectuando primero las individuales y luego las compartidas; para evitar inconvenientes, se debe establecer una nueva ruta de trabajo. Asimismo, los trabajadores deben analizar qué labores les roban tiempo, haciendo que se retrasen y prolonguen la jornada laboral; por ejemplo:

      1. Uso excesivo de las redes sociales.
      2. Factores externos como llamadas o visitas imprevistas y salir a resolver asuntos personales.
      3. Hacer más de una tarea a la vez.
      4. No saber decir no cuando se le pide apoyo, a pesar de que la carga de trabajo es abundante.

  •  

Por su parte, las empresas deben invertir en herramientas que sigan agilizando los procesos, pero igual deben comprobar que el equipo de los trabajadores funcione bien, que éstos se encuentren en un lugar idóneo para efectuar el trabajo e incluso tomar en cuenta los horarios, de acuerdo con las responsabilidades familiares de cada uno. 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM