Para ser más creativo sólo se necesita caminar, de acuerdo con un estudio de Standford

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Esta activación mejora el flujo de oxígeno hacia el cerebro y libera endorfinas, haciendo que el pensamiento encuentre más maneras de resolver problemas

¿Qué es ser creativo? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es poseer o estimular la capacidad de creación. La definición es sencilla, así que nos centraremos en que se trata de una capacidad en todos los seres humanos que permite innovar y tener más respuestas a diferentes situaciones. Esto es lo que la hace importante, sobre todo en el trabajo y por lo mismo se tiene que reforzar, pero ¿cómo? La respuesta es sencilla: ¡Caminando!

Marily Oppezzo, científica del comportamiento y aprendizaje y psicóloga en la Universidad de Stanford, expone que la definición aceptada de creatividad es la “novedad adecuada”, de modo que hay que presentar propuestas diferentes y únicas, pero que realistas.

Partiendo de ese punto, realizó un estudio que dio a conocer que el 81% de los participantes demostró mayor pensamiento creativo al estar caminando que sentados o en reposo.

El estudio abarcó cuatro pruebas; en una de éstas participaron tres grupos de personas, las cuales en dos ocasiones dijeron qué usos alternativos les darían a objetos cotidianos; la variante es que dieron las respuestas de la siguiente manera:

Grupo A: ronda 1: Sentados / ronda 2: Sentados

Grupo B: ronda 1: Sentados / ronda 2: Caminando

Grupo C: ronda 1: Caminando / ronda 2: Caminando

El resultado de la primera ronda indicó que en los grupos A y B cada participante dio 20 respuestas creativas, en promedio; en tanto, el grupo C generó el doble de respuestas, en promedio. En la segunda ronda, el grupo A no demostró mejoría (continuaron sentados), pero el B sí (estuvieron de pie), mientras que el C mantuvo un ritmo similar (siguieron de pie).

¿Por qué? 

Fisiológicamente, al caminar se mejora el flujo de oxígeno hacia el cerebro y se liberan endorfinas, bajando los niveles de estrés o tensión y brindando una sensación de bienestar. De esta manera, el pensamiento cognitivo y emocional tiene la oportunidad de encontrar diferentes maneras de resolver problemas.

Además, las personas interactúan más porque igual asocian mejor las ideas, al relajar la competencia inhibidora entre memorias, permitiendo que surjan las ideas con menor nivel de activación. 

Una ventaja de esta práctica es que no es necesario estar en espacios abierto o verdes, ya que se puede hacer en el lugar donde se trabaja; de tener oportunidad, se pueden invertir 30 minutos diarios en esta caminata o simplemente caminar 5 minutos antes de una reunión para tener ideas frescas y creativas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *