Indagar en los detalles, clave para saber si están mintiendo en la entrevista

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El cofundador de PayPal, Elon Musk, asegura que “usualmente quien resolvió el problema, lo entiende y no lo olvida”.

Manos sudorosas, dolor de estómago e insomnio. Se podría decir que son los síntomas que una persona experimenta cuando se tiene una cita amorosa, pero lo cierto es que igual son síntomas que se viven cuando se tiene una entrevista de trabajo.

Conseguir empleo no es una tarea fácil: hay que hacer entrevistas, exámenes psicométricos y pruebas del trabajo a realizar; incluso hay procesos que duran meses. Durante ese tiempo, lo único seguro es la incertidumbre y el estrés que se tiene cada vez que llega un correo nuevo a la bandeja de entrada. 

Este largo proceso genera que en ocasiones los entrevistados obtén por mentir en su currículum, así como en las entrevistas. El psicólogo Ron Friedman publicó el bestseller The Best Place to Work, en el cual indica que el 81% de las personas mienten en las entrevistas de trabajo, que son de los principales filtros para detectar mentiras.

Al respecto, el cofundador de PayPal, SpaceX e Hyperloop, por mencionar, Elon Musk, indicó que su estrategia para detectar si una persona miente en una entrevista de trabajo es sencilla: preguntar y pedir detalles sobre cómo resolver un determinado problema, ya que “si realmente lo solucionaron, saben la manera exacta en que lo hicieron, conocen los pequeños detalles”.

El emprendedor agrega que “usualmente quien realmente lidió con el problema, lo entiende y no lo olvida”. Además, expone que no se enfoca en un currículum con educación extraordinaria, sino en personas que con habilidades extraordinarias en lo que hacen; como ejemplo citó a Steve Jobs, quien no se graduó de la universidad y eso no le impidió ser el creador del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer.

Adicional al consejo de Musk, también se recomienda lo siguiente para que una entrevista sea efectiva:

      1. Estudiar al candidato, a fin de que la entrevista sea personalizada y, por lo tanto, se obtenga mayor información.
      2. Hacer con anticipación las preguntas, las cuales deben estar orientadas a saber las habilidades del entrevistado, así que se le pueden plantear diferentes escenarios para conocer sus puntos de vista.
      3. Grabar la entrevista para analizar las respuestas que impactaron o causaron curiosidad; además, igual se puede analizar el lenguaje corporal.

También es importante invitar al diálogo, a fin de que la entrevista no se torne robótica o tediosa; de esta manera, la comunicación fluirá y ambas partes disfrutarán de la entrevista.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *