Smart working: ventajas y desventajas de la versión 2.0 del teletrabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La fuerza de esta modalidad de trabajo se basa en las tecnologías de la información y comunicación, las cuales debe brindar la empresa.

Antes de que se iniciara 2020 había diversas mecánicas de trabajo que, pese a sus beneficios, no desbancaron a la cultura laboral tradicional basada en centrar a los colaboradores en la oficina. Ante la pandemia, el teletrabajo y el home office despuntaron debido a su facilidad para mantener la actividad laboral y, de esta forma, sobrellevar la economía mundial.

Si bien, su ejecución ha sido positiva, al grado de que la acelerada demanda de innovar permitiera el surgimiento del smart working.

Diferencias

Lo anterior nos permite saber que el teletrabajo, el home office y el Smart working son diferentes modelos de trabajo, aunque a veces son empleados como sinónimos. 

Home office. Como el nombre lo indica, es trabajar desde casa o alguna oficina habilitada para dicha misión. La empresa puede brindar el equipo de trabajo, aunque no es obligatorio porque esta modalidad contractual, sino un beneficio adicional. Igual es una modalidad híbrida, es decir, en ocasiones se trabaja de en casa y otras en oficina. Se pueden usar las tecnologías de la información y comunicación, pero no son imprescindibles. 

Teletrabajo. Al igual que el home office, es un trabajo remoto, con la particularidad de que esta modalidad se especifica en el contrato laboral. Además, la empresa tiene que proporcionar las herramientas de trabajo, principalmente porque aquí sí se emplean tecnologías de la información y comunicación.

Smart working. Se centra en la movilidad y flexibilidad horaria, trabajo por equipos y el uso de tecnología de punta. A fin de ofrecer mejores resultados, el trabajador tiene claridad en los objetivos, así como en el tiempo que tiene para lograrlos. Por sus necesidades, se saca el máximo provecho a las tecnologías de la información y comunicación. Además, no existe un horario establecido, ya que el trabajo es en función de las tareas a desempeñar. Finalmente, la empresa brinda todo el material necesario.

Ventajas y desventajas

Las ventajas se centran en:

      1. Libertad del trabajador y la empresa para la ejecución de tareas, ya que la segunda determina fechas y el primero trabaja a su ritmo para alcanzar los objetivos.
      2. Intercambio multicultural, ya que los trabajadores pueden encontrarse en diversas partes del mundo; esto genera un intercambio de ideas más amplio, ya que cada persona tendrá una visión más amplia.
      3. Ahorro en la renta de oficina.

Las desventajas se centran en:

      1. Incumplimiento. Al momento de ejecutar los proyectos, se corre el riesgo de que no todos los trabajadores respeten el plan de trabajo, afectando los resultados finales y grupales.
      2. Falta de legislación. Al ser un modelo nuevo, ante la ley no hay parámetros que respaldan ni al empleado ni al trabajador.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *