Salario emocional, una de las 4 principales peticiones en 2021

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El sueldo seguirá siendo relevante, pero la base del bienestar laboral ya se centra en impulsar el crecimiento personal y profesional

Parte de la vida se destina al trabajo, que para el común denominador es una necesidad para subsistir. Al respecto, Confucio dijo “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Es muy probable que el filósofo chino estaba adelantado para su época, ya que esa frase compagina con el ahora llamado salario emocional.

Ese término hace referencia a las retribuciones no salariales que se proporcionan por trabajar, que, además, aumentan la satisfacción laboral. Se podría decir que algunos ejemplos son los vales de despensa, incentivos por puntualidad y asistencia y descuentos en productos. Sin embargo, María Elizundia, creadora del Barómetro Salario Emocional (ESB, por sus siglas en inglés), destaca que la finalidad del salario emocional es tener elementos que impulsen el crecimiento personal y profesionalmente.

La también diseñadora de métodos de aprendizaje detalla que, dependiendo de la etapa de la vida, los parámetros de cada trabajador pueden cambiar. Pero enfatiza que un salario emocional alto no justificará un salario económico bajo, de modo que los empleados están en la libertad de analizar si están en el trabajo correcto; para ello, sugiere plantear dos cuestionamientos:

      1. Cuáles son los factores de trabajo emocionales más importantes para mí y analizar si se apegan con los de la empresa.
      2. Cómo se hacen realidad.

Cabe destacar que, a raíz del confinamiento por el Covid19, la postura de la especialista se reforzó; de hecho, un sondeo efectuado por OCCMundial dio a conocer que el 47% de las empresas ya adoptó mecanismos de trabajo en pro del bienestar de los trabajadores, el 44% no lo plantea de esta manera y el 8% desconoce si lo ha hecho.

Por lo mismo, se considera que el salario emocional será una de las cuatro principales peticiones laborales en 2021; las otras tres son flexibilidad y días de descanso, asistencia para el cuidado de los niños y herramientas tecnológicas.

La respuesta estará en manos de las empresas, que en su mayoría tienen en claro que estos cambios son parte de la actualización global, la cual se aceleró ante la pandemia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *